Piensa en materias prima y en Acotar Dibujo Técnico

 

Piensa en materias primas y Capacítate en acotación

Las primeras cotas del dibujo técnico son piezas necesarias para su fabricación. Entonces, acotamos pensando en los procesos de fabricación.

Si queremos fabricar monedas piensa si la materia prima llegaría a la fábrica en tubos macizos longitudinales de seis metros de longitud. Estos tubos macizos se cortarían en láminas de espesor según la moneda y luego irían al proceso de sellado.

Si puedes imaginar el proceso de fabricación, conocerlo, saberlo, diseñarlo y tenerlo presente te será más fácil acotar, porque las primeras cotas son las necesarias para el proceso de fabricación.





Piensa que vas a fabricar las latas de melocotón. ¿Cuáles serán tus primeras medidas necesarias para fabricar las latas? El diámetro de la lata y el alto.

Aunque tengas un dibujo técnico básico delante de ti ahora mismo en la lámina. Tu representación gráfico tiene por objeto acotar para dibujo técnico. Esto quiere decir que acotar es fundamental en dibujo técnico porque define la pieza geométricamente para su fabricación.

La acotación tiene que ser única y clara porque confundir las cotas dará lugar a errores de interpretación en la fabricación de la pieza.

Una pieza bien acotada es una pieza bien ejecutada en el taller de fabricación. Cuánto más aunemos el conocimiento del dibujo técnico con el conocimiento de los procesos de fabricación mejor acotaremos.

Quédate tranquilo, porque grandes ingenieros incluso en sus primeros trabajos de mercado definen varias soluciones con su capacidad de acotación. Esto quiere decir, que todos estamos expuestos a los principios fundamentales de la acotación a nivel teórico. Mientras que los métodos para resolver problemas reales de fabricación se defienden mejor para el ingeniero cuando conoce las piezas a fabricar con profundidad así como las materias primas de fabricación.

¿Cómo aprendo a acotar?

A acotar se aprende acotando. Las normativas de acotación son unas guías para iniciarnos. Sin embargo, te darás cuenta que el sistema acotación nos permite tanto juego, que las normativas para acotar quedan al nivel de las vocales en el abecedario. Lo que quiero decir que una cosa es conocer el abecedario y otra cosa es escribir versos. Igualmente en acotación, una cosa es conocer las normas básicas de acotar y otra cosa es acotar piezas industriales. Insistir, hay que acotar mucho y acotar muchas piezas distintas.

Líneas de cotas y flechas de cotas

. Las líneas de cotas se dibujan siempre con líneas de cota continua y fina, espesor y dureza de lápiz 2H. La línea de cota es la línea sobre la cual se va a rotular la dimensión de la pieza. Son paralelas a la dimensión a acotar.

acotar-dibujo-tecnicoacotar-dibujo-tecnico

 

 

 

 

 

 

 

 

. Las líneas auxiliares de cotas son las que segmentan a la línea de cota.

acotar-dibujo-tecnico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. Flechas de cotas indicarán el límite segmentado de la línea de cota. Las flechas serán triángulos isósceles de altura entre 4 ó 5 veces el espesor de la arista de contorno del dibujo. Esto quiere decir que si la línea de contorno del dibujo que se está acotando es de 3.5mm de espesor, la longitud del triángulo isósceles será (3.5mm x 4 veces el espesor de esta arista) y así, es como logramos equilibrar la estética visual. Por otra parte, el ángulo del triángulo será de 15º y se rellenará siempre, no se deja en blanco ni vacío.

acotar-dibujo-tecnico

acotar-dibujo-tecnico

 

 

 

 

 

 

 

 

. Las líneas indicadoras o de referencia son las líneas que permiten añadir notas explicativas y se reconocen porque se dibujan con un ángulo de 60º que rompe la armonía de las líneas paralelas.

acotar-dibujo-tecnico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. Rotulación de cotas es la medida de cota la cual se rotula sobre la línea de cota  encima de la cota o interrumpiendo la cota. La altura de la cota debe ser la misma para todas las cotas de la pieza. No variar la dimensión del tamaño del número rotulado en ningún caso.

La altura recomendada es de 3 a 4 mm y nunca menos de 2,5 mm. La altura siempre ha de ser proporcional al dibujo y la escala usada.

La rotulación de la cota siempre debe ser paralela a la línea de cota, esté contenida en la línea de cota o no contenida.

acotar-dibujo-tecnico

acotar-dibujo-tecnico

 

Rotulación

La norma UNE 1-034-75  nos dicta la legibilidad, homogeneidad y la aptitud para los procedimientos de rotulación.

Acotación

Fabricar un elemento implica que esté bien acotado. Una cota poco clara e imprecisa puede hacer que la fabricación en serie lleve a errores en el producto a fabricar y a grandes pérdidas económicas. Piensa que quieres fabricar una lata de diámetro 50 para meter melocotones de hasta 45 cms de diámetro. Si acotas mal y esto puede suceder, te verás con miles de latas de diámetro 25 y melocotones de 45cms que no caben dentro, tan sólo por confundir el diámetro con el radio. Algo que cuando somos estudiantes no terminamos de prestarle importancia y nos desconcentramos con facilidad. Es normal, que algo que nos parece tan absurdo sea digno de una nota negativa. Porque somos ingenieros desde el día que emprendemos los estudios universitarios y tenemos que corresponder con tal compromiso. Por lo tanto, no es lo mismo acotar un Radio de 25 que un Radio de 50 y no es lo mismo acotar un diámetro de 25 que un diámetro de 50.

Tenemos que ser muy responsables cuando estamos reflejando las medidas. Así que para aprender a acotar es un trabajo que hay que aprender con las normas y con las recomendaciones. Además, hay que aplicar el sentido común y conocer siempre, el proceso de fabricación, sus usos, destinos y otros.

 Tipos de cotas

. Cota funcional, se podría decir que es la cota esencial. Pensemos, si tenemos un tubo de seis metros líneas y queremos fabricar latas de melocotones de 10cms de altura, nos saldrán 60 latas por cada tubo de seis metros líneas. Por lo tanto, 10 cms de altura es una cota funcional que nos permite sacar con un cálculo sencillo la producción por tubo de seis metros líneales.

. Cota no funcional, es la cota no esencial en función de la pieza. Cualquier cota que no afecte cuando estamos decidiendo el material bruto para arrancar la fabricación de la pieza.

. Cota auxiliar, son cotas que se presentan entre parétesis, no contemplan tolerancias y no son cotas decisivas en la fabricación de la pieza.

Pensamiento del ingeniero

Se hace imprescindible que aprendamos a pensar no como estudiantes que acotamos piezas de la asignatura de dibujo técnico o expresión gráfica. Sino que aprendamos a acotar sabiendo que acotamos para fabricar. Hay que practicar este pensamiento, recordarlo y no olvidarlo.

Descarga la lección gratuita con las normas básicas de acotación.