Dibujo Técnico Avanzado

 

Cálculos matemáticos

El dibujo técnico avanzado se consigue con un ordenador potente y con muchas horas de trabajo. Es la suma de muchas estrategias mínimas de la expresión gráfica. Si bien es cierto, que tenemos que aprender a minimizar los pasos del diseño industrial.

Cuando hablamos de minimizar los pasos nos referimos a realizar el diseño en el número menos de operaciones con el software de diseño mecánico escogido. Si te preguntas ¿Por qué? La respuesta es la siguiente:

. Los software de diseño matemático trabajan con uno o dos motores de modelo o paramétricos

¿Qué es un motor de modelo o paramétrico?

Un motor de modelo es un programa informático creado para realizar cálculos y, funciona dentro de otro programa, como son los programas informáticos de CAD. Siendo CAD, Dibujo Asistido por ordenador, la traducción del inglés al español o DAO, Dibujo Asistido por ordenador en español.





El primer modelo de motor era explícito para los software informáticos de CAD. Imputábamos coordenadas y se generaba un dibujo en 2D independiente. La relación al ser muy débil, no facilitaba la sincronía y el traductor del lenguaje informático a través de la matemática no extraía el dibujo que el técnico tenía intención de dibujar, sino que el motor explícito tenía vida propia y daba resultados inexactos.

Los modeladores de sólidos y superficies aportaron más inteligencia e hicieron posible la creación de formas matemáticas – dibujo complejas. El modelador geométrico seguía siendo explícito, ósea, basado en coordenadas, que de por si eran difíciles de editar y, tenían una relación débil con los dibujos extraídos. Perdían la sincronización con el modelo.

Luego, llegaron los motores de modelos paramétricos que utilizaban parámetros, números o características, para determinar el comportamiento de una entidad gráfica y definir las relaciones entre los componentes del modelo. Ej.: el diámetro está a medio camino entre estas aristas. La intención de diseño se capturaba durante el proceso de modelado.

El modelo paramétrico abre al CAD el mundo del diseño mecánico. Son los MCAD.

Desde el punto de vista del software de diseño mecánico quiere decir que cuanto más complejo es el diseño industrial más sencillo tenemos que dibujar porque habrán más cálculos matemáticos haciendo que la obra final pese más.

Avanzamos. Un motor de modelado es un programa informático de cálculo que se usa para procesar, eso, los cálculos matemáticos necesarios para realizar un dibujo. Si somos capaces de formular una forma matemática, un dibujo, como puede ser un plano en el espacio definido mediante la ecuación: X + ·Y – 2Z = 1, este mismo cálculo es traducido por un lenguaje binario, una lenguaje máquina y un largo e inmenso mundo informático y se produce el milagro de 3D en los software de diseño mecánico.

Cuando decimos que tenemos que aprender a minimizar los pasos del diseño industrial es como el desarrollo de una integral, si minimizamos los pasos en vez de resolverla en seis páginas, la resolvemos en dos. Igual pasa con el diseño mecánico mediante software y los no iniciados tienen que tener la percepción clara de los mínimos pasos. Porque no es lo mismo tirar del motor de cálculo matemático para hacer tres operaciones que para hacer nueve operaciones matemáticas que lleven al mismo resultado.

Cuantos más pasos matemáticos hay en el diseño de un tornillo, más cálculos tiene que hacer el motor paramétrico. Si ensamblas y montas una bicicleta en vez de un ordenador necesitarás una estación de trabajo. Porque empieza a tirar y a tirar el motor paramétrico y revienta el equipo y se cuelga.

¿Puedes ver la bicicleta o puedes ver los tipos de planos?

Se trata de intentar ver los tipos de planos, despieces, grupos y conjuntos que irás dibujando de forma separada. Por su puesto, hay elementos normalizados que no se dibujan.

Sí, los que se compran en cualquier ferretería como son los tornillos, tuercas y arandelas se consideran elementos normalizados o estándar y no se dibujan porque no son objeto de la fabricación en serie de la bicicleta en la propia fabdibujo-tecnico-avanzadorica de bicicletas. Sino que se adquieren bajo pedidos a otras fábricas que si son especialistas en dibujar tuercas y tornillos. Luego, los planos de elementos normalizados no se dibujan en las fábricas de diseños industriales si se compran bajo pedidos por cajas.

Por otra parte, sí es objeto del dibujo técnico avanzado el diseño industrial del volante, sillín, pedales, ruedas y cuerpo de la bicicleta.

Dibujo Técnico Avanzado

El dibujo técnico avanzado nos permite ir de formas más sencillas, más ortogonales a formas más dinámica y complejas. Aunque el hexágono es bello y el círculo es la forma perfecta, la combinación de curvas complejas está más cerca a la imitación de la naturaleza y de forma ordenada podemos lograr objetos más bellos y más perfectos, muchas veces.

En el mercado industrial del diseño mecánico si trabajas con los software de la casa Dassault Systemèmes consiste en pasar del hermano menor al hermano mayor. Quiero decir que pasas de Solidwork a Catia.

Los grandes proveedores del software de diseño mecánico son:

. Dassault Systemèmes: Solidwork, Solid Edge, CATIA y otros programas. Mejor informarse en su página web porque ellos están comprando, vendiendo, cambiando ya que la informática y la creación de motores de modelo están en continuo auge.

. UGS: Unigraphs y otros

. PTC: Pro/Engineer y otros

. Autodesk: Autocad Mechanical e Inventor principalmente, y otros.

. Software libre bajo la plataforma Unix

 Si quieres saber más sobre la historia del CAD y MCAD, puedes leer éste artículo: La historia de la informática: CAD-MCAD