¿Dibujamos lo que vemos? Dibujo Técnico Básico Universitario

dibujo tecnico basico universitarioDibujamos lo que vemos

El dibujo técnico básico para universitarios empieza con la representación de aquello que podemos plasmar en un dibujo y sólo podemos dibujar aquello que vemos. Los seres humanos percibimos, a través del sentido de la vista, como bípedos.

La primera vez que un alumno te mira a los ojos y le transmites que su vida ha sido diseñada para ver como bípeda, experimenta sorpresa y alivio. Porque sabe que le vas a dar las pistas para ver como un ingeniero/a.

Tomamos decisiones visuales según nuestra forma de caminar, y lo hacemos desde el mismo instante en el cual nos levantamos de la cama y nos equilibramos en las coordenadas del espacio de la habitación que hemos medido, una y otra vez, con nuestra mirada.

¿Quieres aprender a ver y dibujar como un ingeniero/a?

La percepción visual y la percepción táctil están en ti y ambas percepciones son las que tienes que empezar a reconocer si quieres empezar a ver más allá de la postura animal bípeda aprendida desde la infancia y que es innata en el ser humano.

La percepción táctil hace referencia a lo que podemos tocar con la mano y por lo tanto mentalmente. Si tu sientes que puedes tocar una botella de agua, llegas a sentir que puedes dibujarla. Esa sensación nos permite convencernos de que estamos dotados para el buen desarrollo del dibujo técnico. No nos engaña el cerebro. Podrás hacerlo, aunque previamente, si partes de cero vas a necesitar que te diseñen un hilo conductor personalizado para ayudarte a navegar por tu percepción mientras dominas los entresijos del dibujo técnico básico.

Cuando dibujamos en la mente las medidas de lo que vemos con nuestra mente no usamos una prótesis en la mano, ya sea un lápiz, un compás o el ratón de un ordenador. ¿Tenemos que educar la unión entre la percepción táctil y la destreza de la mano?  Nuestra mente nos lleva a pensar: “si puedo tocarlo, si puedo verlo en mi mente, también puedo dibujarlo” nos atrevemos con el primer intento para empezar a dibujar, y como vemos como bípedos, la mirada de frente, ósea, el alzado es alcanzable para nosotros. Así los estudiantes de primer año de grado de ingeniería dibujan con tesón y acierto la vista de alzado del dibujo técnico básico.

¿La vida se pintó en alzado? “La fragua de Vulcano” de Velazquez cuelga de un paramento vertical y vemos como bípedos el retrato, esté usted sentado o de pie.





Leemos en posición bípeda y si le pido que visite este enlace al Museo del Prado y experimente por usted mismo como la pintura, la cartelería, las presentaciones, los libros… y la gran mayoría de las acciones al estar diseñadas para nuestra forma de caminar en la vida, de sentarnos y de relacionarnos con los artefactos, nos llevan a un desarrollo excelente de la vista en alzado.

La segunda mirada bien desarrollada es la mirada de planta y más con Google Earth que nos está permitiendo divisar planos, calles y carreteras en dos y tres dimensiones. La vista de pájaro gracias a internet está adquiriendo un mayor desarrollo en nuestro cerebro.

Finalmente la tercera mirada más relevante en el dibujo técnico básico universitario es el perfil y aquí es donde tenemos que realizar el mayor esfuerzo porque es la mirada que más nos compromete en la tarea de la percepción visual. Así que esta vista se debería aprender a desarrollar cuando tenemos fielmente reconocidas y controladas la percepción visual del alzado y la planta.

Técnica de estudio del dibujo técnico básico:

Primero el alumno tiene que centrarse en trabajar y desarrollar la vista de alzado. Así iremos subido de nivel yendo de planos rectos a planos curvos, planos inclinados y finalmente planos auxiliares. Una vez superada la vista de alzada, el alumno se ha de concentrar en las vistas de planta y aprender a ver el dibujo técnico con la misma mirada de un ave. Igualmente hay que crear unos escalones de dificultad. Hasta que logre  llegar a la vista lateral con tercer y gran logro en los aspectos del estudio del dibujo técnico básico.

Líneas vistas, líneas ocultas

El dibujo técnico básico universitario precisa que veamos líneas aprendidas y con esto quiero decir que las líneas no las tienes que ver en directo. Aunque tú si sabes que las líneas están, existen. Lo que hacemos es aprender a ver las líneas ocultas.

Si estuvieras ahora en tu cuarto de estudio y tuvieras que dibujar el salón de la casa. No estarías viendo las líneas vistas, serían líneas ocultas a tu mirada real. Aún así, si las aprendes las puedes dibujar. Introdúcete así en el concepto de líneas ocultas. Es por ello, que las aprendemos. Poco a poco, con la práctica dominarás las líneas ocultas.

El desarrollo de la percepción visual del ingeniero conlleva obviar las líneas ocultas. Ya que precisamos ir hilvanando un hilo conductor e ir subiendo en grados de dificultad:

Paso 1: dominar la mirada de alzado sólo con líneas vistas

Paso 2: dominar la mirada de planta sólo con líneas vistas

Paso 3: dominar la mirada de perfil sólo con líneas vistas

Paso 4: introducir las líneas ocultas

Aquí finalizo esta introducción y descargándote la lección gratuita sé que vas a poder crecer más. A reflexionar y poder empezar a repensar tu mirada como ingeniero.

¿Qué soy como estudiante universitario?

La experiencia invita siempre en las primeras clases a reforzar nuestro papel como estudiantes universitarios. A veces no tenemos claro nuestro papel universitario. Así que sería bueno avanzar y compartir una charla:

Los estudiantes universitarios de primer año de grado de ingeniería se enfrentan en el primer año a muchas variables por las cuales crecer personalmente y ampliar su percepción visual. Es bueno reconocernos en ellas, compartirlas y hablarlas porque salimos siendo bachillerato y de repente, somos universitarios. El propio sistema educativo español del cual somos víctimas nos lo pone difícil:

a) Suponte que eres el perfil de alumno que llega el primer año a la universidad con carencias en el desarrollo de percepción visual por no haber cursado antes dibujo técnico o por haber alcanzado un nivel bajo en tu etapa de estudios anterior. Si es tu caso, deberías platearte el desarrollo de tu percepción visual  primero y luego entrar en materia de dibujo técnico.

b) ¿Tu profesor universitario te cohibe? Muchos alumnos son víctimas del sistema educativo por un tipo de puerta psicológico que está muy normalizada pues los profesores universitarios suelen tener miles de retos en su cabeza. No son profesores con un perfil similar al de los cursos anteriores. Se les exige publicar libros con ISBN (legales), se les exige participar en investigaciones, en congresos y que sus estudios sean continuos. Además, tienen que acreditar su experiencia con trabajos en el mercado profesional, esto quiere decir que serán autónomos o profesionales de otros trabajos. Pues ser profesor universitario implica experiencia, no teoría. Pues, ¿cómo vas a ser profesor universitario si no tienes contacto con el mercado de trabajo real? ¿o con los laboratorios de investigación? Tienes que pensar que tu profesor universitario, es un perfil profesional de alto nivel de trabajo diario y no se limita a explicarte dibujo técnico en el aula universitario. Tienes que empezar a verlo como un trabajador multidisciplinar y que además, tiene unas horas de tutoría donde les concede a los alumnos, exponer sus dudas.

No te cohibas, porque puedas percibir una mirada diferente a la del profesor de bachillerato o ciclo profesional donde nadie le exige ser un erudito. Tus profesores universitarios siguen siendo seres humanos con dos manos, dos piernas, dos orejas y hasta un nariz. Sólo que el profesor universitario con nuestro sistema educativo es un profesional al cual se le exige por encima de lo normal y se le agotan las pilas alcalinas. Es una barrera donde tu tienes que trabajarte tus emociones y ponerte en su lugar, acude a las tus tutorías con normalidad y trabajo diario realizado. Donde se vea tu progreso diario. No te cortes, porque todo el mundo el día cero lo hace bastante deficiente. Aquí lo que prima es la valentía de ir a las tutorías. Piensa en los demás, como te gustaría que pensaran por ti.

c) ¿El temario te parece excesivo o mal explicado? Somos ingenieros desde el primer día que llegamos a la universidad, no cuando leemos el proyecto fin de grado. Así que, se nos va a tratar desde el día cero como autónomos y líderes de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Se te van a dar las metas y se te va a guiar. Tú tienes que buscar todos los contenidos que están en medio y resolverlos.

Reconozco que en una sociedad donde los jóvenes no participan en los actos sociales y colectivos de sus asociaciones de vecinos porque está articuladas por los brazos políticos. Ni en la toma de decisiones familiares porque se les educa sin las cargas propias de la economía, hogar, convivencia, etc., se le hace difícil llegar a la universidad y que le digan que eres tu único responsable. Máxime si llegas a casa y los padres te amparan con todo para que no desgastes energías más allá de… Lo cual no quiere decir que se de en todos los hogares o familias. Es complicado ser un estudiante autónomo en una sociedad donde una vez más todos somos víctimas.

d) ¿Te has preguntado las horas reales de clases de cualquier asignatura? con Bolonia las clases empiezan casi la quincena de septiembre y terminan en navidades con la primera convocatoria. Aparentemente son cuatro meses de clases a los cuales tienes que restarles los días festivos y los retrasos de comienzos de clases. Si fueras a calcular las horas reales de una asignatura de cuatro horas de clases semanales dividida en dos clases, casi tendrías que restar veinte minutos por clases y esto ya te pone en una realidad de tres horas de clases reales a la semana. Si pensamos en cuatro meses de clases con sus cuatro semanas y con sus tres horas de clases a la semana, estaríamos hablando de unas cuarenta y ocho horas de clases reales. A esto siempre hay que restarle algún día festivo, así que puedes quedarte con una media de un curso cuarenta horas por asignatura idéntica. Es bueno para ti que calcules las horas reales de clases que vas a tener.

En cuarenta horas de clases reales si partes de cero tienes que desarrollar tu percepción visual, aprender dibujo técnico básico, avanzado y normalización. Incluso un software informático muy ortogonal para examinarte de un parte del dibujo técnico. ¿No te parece una formación express?

Quizás no se puede diseñar mejor el pack de formación universitaria. Con perseverancia y muchas horas bien organizadas en un planing lograrás el éxito. Por eso deberías empezar a estudiar desde el primer día de curso y porque el dibujo técnico se aprende durmiendo. Esto quiere decir, que la mente necesita aprender poquito a poquito y que dormir el conocimiento aprendido ayuda a ordenarlo y equilibrarlo.

Experiencias alumnos

. Los alumnos con percepción visual cero o prácticamente nula suelen progresar y llegar al éxito en tres meses con clases de dos a cuatro horas a la semana, más sus horas personas de estudio que suelen estar un poco más del valor. El primer mes es el de más alto nivel de trabajo, el segundo mes reciben menos clases y trabajan más duro ellos solos y el tercer mese es para pulir los posibles despistes de conocimiento. Si tu te examinas en enero, es bueno que empieces desde septiembre u octubre y si tu te examinas en junio es positivo para ti empezar desde marzo o abril con tu profesor de clases particulares.

. Los alumnos que tienen un equipaje visual equivocado sólo tienen que ordenar los conocimientos y no precisan más de un mes de tutorías.

. Los alumnos que presentan dudas mínimas en una semana suelen estar listos para el éxito.

Clases particulares on line

En mi caso personal cuando iba a clases particulares en la universidad siempre comprendí que precisaba la atención total de una persona destinada en mi y personalizadas. Creo que es muy importante para ti que sepas calcular bien tu inversión de tiempo y gastos porque no es lo mismo que te dediquen diez minutos en un grupo a que te dediquen un cien por cien a ti. Está claro que las clases personalizadas y particulares siempre son clases en exclusiva y por lo tanto, no presumen precios grupales. Así que aquí la lucha está en dos: precio y calidad de enseñanza-aprendizaje.

Las clases en grupo siempre han sido clases de gran éxito y es otra modalidad, donde uno tiene que saber si encaja o no encaja con su ritmo de vida. Por ejemplo, los alumnos que trabajan y estudian suelen precisar clases particulares personalizadas y los alumnos que no trabajan pueden compartir al profesor en el aula. Son muchas las variables antes de la toma de decisión y no es por gastos más que por tiempo. Puesto que aprobar una asignatura nos alivia de una carga física y emocional, de un gasto universitario que se va multiplicando, que nos va negando becas, que nos va sacando del sistema de bolonia y que nos desgasta.

Sería bueno para ti hacer una lista de prioridades y diseñar la mejor experiencia de formación si denotas que precisas clases particulares. Encuentra tu mejor guía y aprovecha tu tiempo.

Aquí te dejo la lección gratuita “Dibujamos lo que vemos” para que al realizarla puedas ayudarte a diseñar tu nivel actual de percepción visual.