Dibujo técnico para universitarios

dibujo-tecnico-para-universitariosDibujo Técnico 2D

El dibujo técnico 2D o dos dimensiones es el que dibujamos con dos medidas. No tiene nunca espesor. Si tuviera espesor sería el del papel donde se dibujo y en términos de dibujo técnico para universitarios no cuenta.

Tan poco, vamos a diferenciar entre si las medidas son de largo, ancho o alto. En dibujo técnico 2D las medidas pueden ser las que sean, siempre que sólo sean dos dimensiones.

Los software de diseño mecánico como solidedge o solidworks se apoyan en el dibujo 2D para que partir de ellos dibujemos en 3D.

Dibujo Técnico 3D

Una vez que tenemos el dibujo técnico en dos dimensiones representado gráficamente podemos crear a partir de él la tercera dimensión. Como hemos comentado anteriormente. La tercera dimensión puede ser una medida de altura, de ancho o largo. No es lo que más nos ha de preocupar ahora mismo.

Dibujo Industrial

El dibujo técnico es un lenguaje universal que hablamos todos los ingenieros. Si oralmente no puedes explicarle a un chino en su lengua cómo quieres crear una pieza para que encaje en tu nuevo diseño. Sí, que podrás hacerlo dibujando. Como todos los lenguajes, hay que seguir unas normas en la lengua, en este caso serán normas gráficas y la creatividad se deja para el diseño en sí, no para expresar lo diseñado.




AENOR es la Asociación Española para la normalización en España, DIN en Alemania, ISO a nivel internacional y EN serán las normas europeas. Existen muchas más normas que no vamos a nombrar. Lo que sí es evidente es que las norma son la semántica, la ortografía, la gramática del dibujo técnico. Así, cuando dibujamos, cortamos, rotulamos, escalamos o simplemente escogemos el tamaño de un papel estaremos en el milagro de un nuevo lenguaje. Algunos aprenden inglés y otros dibujo técnico. 

Croquis

El croquis es un dibujo a mano alzada que representa las medidas percibidas como reales. Esto quiere decir que si vas a croquizar una puerta tienes que observar qué medida es mayor: ¿la horizontal o la vertical?

dibujo-tecnico-para-universitarios

La puerta es más alta que ancha. Esto es debido a que los seres humanos medimos más en estatura. Así si una personal adulta mide 1,80ml es de esperar que la puerta tenga 2,10ml de paso libre por si se pone tacones. Mientras que la medida de ancho es menor ya que aunque tengamos un ancho corporal importante normalmente con 1,00ml de ancho de puerta entra hasta una silla de ruedas.

¿Por qué reflexionar sobre estos conceptos? Está claro, dibujamos expresando gráficamente nuestras necesidades en la vida. Así que si croquizamos esta puerta, estaremos expresando a mano las medidas básicas de la puerta y siempre, tendrán que ser lo más real posible.

Cuando croquizamos ya sabemos que la medida de alto tiene que ser como mínimo dos veces superior a la medida de ancho. Así es como se piensa cuando hacemos un croquis por lo tanto, así es como se dibuja un croquis.

Dibujo o Plano

Un dibujo o plano ya está haciendo referencia a la expresión gráfica normalizada. Al lenguaje universal del dibujo técnico. Aquí tenemos que poner las medidas reales con escalas normalizadas y en un formato de papel normalizado.

Dibujamos lo que vemos

Ante nuestro proceso de aprendizaje. Tenemos que aprender a dibujar siguiendo los pasos siguientes:

Paso 1: Dibujaremos en 2D el croquis

Paso 2: Mientras estamos dibujando el croquis, estaremos pensando en la lógica del dibujo técnico y sus medidas reales en un mundo físico real. Esto nos ayudará a discernir posibles errores de la compresión del dibujo.

Paso 3: Si además conocemos los objetos físicos y cómo funcionan en conjunto, la percepción visual se verá abrillantada por este conocimiento.

Paso 4: Realizaremos los planos aplicando las normativas de dibujo industrial

Como podrás observar, el dibujo es más de sentido común y pensar, que de aplicar normas. Al final las normas se aprenden, como en su día aprendimos las normas de tráfico y nos sacamos el carné de conducir.

Tipos de dibujos en 2D

. Dibujo de conjunto: es el plano donde vamos a representar todas las piezas unidas. Piensa en tetabrick que está compuesto por el cartón y tapón de plástico. El dibujo de conjunto sería un plano donde aparece el montaje total de cartón, la rosca de plástico y el tapón de plástico.

. Dibujo de montaje: sería un plano donde vemos cómo unimos la rosca al cartón por inyección u otro método y además otro detalle donde se ve como se rosca el tapón de forma manual.

. Dibujo explosionado: este es típico manual de montaje de librerías, sillas o armarios donde ves de forma ordenada una perspectiva de las piezas y como va roscando una sobre otra.

. Dibujo de grupo: es un dibujo donde unimos partes que no pueden ir separadas. Imagínate un tornillo, con su arandela y su tuerca. Sería un dibujo de grupo porque funcionan cuando conviven las tres partes. Es como una familia, están unidas.

. Dibujo de despiece: Suponte que tomamos el tapón de plástico del tetabrick en un plano específico y expresamos gráficamente el ancho y profundidad del tapón, así como su rosca de plástico. Tenemos que dibujarlo en un plano de despiece porque el tapón van al proceso de fabricado de tapones, a la máquina de inyección del plástico. Luego dibujaremos otro plano de despiece del cartón, que irá a fábrica de cartón y además irá a imprenta para el packaging (envase, embalaje con diseño gráfico).

. Dibujo de medidas: es un dibujo para expresar las cotas más complicadas de un despiece, que no puedan ser expresadas de mejor forma, sin este plano específico.

. Dibujo colectivo. Si tenemos las partes de una pieza homogénea que además sus cotas sirven la una para la otra. Estamos expresando un dibujo colectivo. Lo hacemos algunas veces yendo en contra de las normas básicas de posicionamiento de alzado, planta y perfil básico debido a la gran complejidad de caras, secciones, cortes y otros menesteres propios de un diseño complicado.

. Dibujo de esquemas: algunas veces tenemos que desarrollar esquemas simbólicos y normalizados para explicar los componentes y funcionamientos neumáticos, hidráulicos, cinemáticos, electrónicos y otras partes de un diseño industrial.

Descarga la lección gratuita donde hablamos de cuadros de rotulación, formatos de papel y escalas.