El emprendedor, la pyme y Europa

La importancia de la pyme en Europa

Hola a todos, en el post de hoy voy a dar una serie de datos obtenidos de la web de la Comisión de la Comunidad Europea  sobre la importancia de la pyme y micropyme en la Comunidad. Si alguien cree de que emprender  no tiene futuro en Europa, espero que estos datos le convenzan de lo contrario. Otra historia es que resulte fácil.

La segunda parte trata sobre los problemas más importantes que se encuentra un emprendedor a la hora de emprender en la CE según la propia Comisión y las soluciones que propone.

La pyme europea, estadísticas:

Según datos de Eurostat el 99% de la empresas europeas son pymes. En la siguiente tabla se pueden ver los diferentes tipos de pyme. En resumidas cuentas cualquier empresa con menos de 250 empleados y con una facturación menor de 50 millones euros se  considera una pyme en Europa.

Pymes

Tipos de Pyme en Europa

Las pymes en Europa proporcionan 2 de cada 3 empleos correspondientes al sector privado y más de la mitad del valor añadido creado por las empresas en la Comunidad. Las pymes son las responsables primarias del crecimiento económico de la CE además de ser líderes en innovación.

Más destacable es todavía que 9 de cada 10 empresas europeas son microempresas, con menos de 10 empleados (la media de empleados es de 2). Luego lo que en ingles se llama SoHo (Small office – Home office) resultaría ser el pilar de la Comunidad Europea.

Durante los últimos años, las pymes han creado el 80% de los nuevos puestos de trabajo en la UE. Son las principales suministradoras de empleo y son clave para el bienestar de las comunidades locales y regionales.

A pesar de estos datos, la mayor parte de la legislación y de los procedimientos administrativos europeos no establecen distinciones en función del tamaño de las empresas. Y como consecuencia, 23 millones de pymes están sujetas a los mismos requisitos administrativos que las 41.000 grandes empresas europeas lo que en muchos casos provocan a las más pequeñas grandes incomodidades y perjuicios.

El futuro económico de la CE pasa por la Pyme

Pero por otro lado la CE reconoce que si no quiere quedarse atrás económicamente, debe apoyarse en los emprendedores y las empresas que estos crean (startups-pymes). Sobre todo en su evolución hacia la economía del conocimiento ya que es el emprendedor el que tiene el perfil adecuado para aprovecharse de las oportunidades que ofrece la globalización y la aceleración del cambio tecnológico.

La conclusión de todo lo anterior es que es necesario fomentar la emprendeduría, apoyando la creación y desarrollo de pymes. Y el mejor método es promover la supresión de las barreras existentes a la emprendeduría y la pymes, liberando así todo su potencial.

La Ley de la Pequeña Empresa (LPE)

El reconocimiento de la importancia de la pyme en el futuro económico de la Comunidad Europea viene reflejado  en la Ley de la Pequeña Empresa,  en la que la CE intenta promover la  competitividad y crecimiento sostenible de estas, analizando las principales trabas a su funcionamiento e intentado promover soluciones a estas.

La  LPE afirma que para conseguir un marco que favorezca el desarrollo de la pyme, lo primero es que la sociedad europea reconozca el merito del emprendedor. Lo que haría que los ciudadanos contemplasen la opción de crear su propia empresa como algo atractivo y se animarían a emprender.

La percepción del emprendedor y de la toma de riesgos en la emprendeduría debe cambiar. Esta debería ser aplaudida por los líderes políticos, los medios de comunicación y apoyada por las administraciones.

El apoyo a las pymes debería convertirse en política generalizada, es decir, a la hora de legislar:  “Primero piensa en pequeño”. Estas políticas deberían tomar en cuenta en sus enfoques, en primer lugar, los problemas que afectan a la pyme y que le impide crecer, aprobando leyes y procesos burocráticos de tal manera que se intenten solucionar estos problemas.

A continuacion se exponen algunas de las acciones que propone la LPE para solucionar o mitigar los principales problemas a las que se enfrentan las pymes y los emprendedores

  1. Promover un ambiente en el que emprendedores y las microempresas prosperen y la emprendeduría sea recompensada: El Eurobarómetro de 2010 informa  que  solo un 45 % de los europeos preferirían ser autónomos en lugar de empleados por cuenta ajena, comparado con el  55 % de ciudadanos norteamericanos o el 75 % de chinos.  El sistema educativo europeo no se centra en la emprendeduría. No promueve la emprendeduría ni provee de las habilidades necesarias para emprender. Para solucionarlo se propone enseñar emprendeduría en el colegio, con profesores formados y en cooperación con la comunidad empresarial.
  2. Desestigmatizar la quiebra empresarial: Las bancarrotas suponen alrededor del 15% del cierre de las empresas. Se cierran alrededor de 700.000 Empresas anualmente en Europa, lo que afecta a alrededor de 2,8 millones de puestos de trabajo. El estigma del empresario fracasado está presente en la sociedad. Y de cara a la emprendeduría se subestima el potencial de estos empresarios que desean repetir, penalizándoles de cara a darles nuevas oportunidades.
    • Agilizar los procedimientos de bancarrota para liberar a los componentes de esta para emprender nuevas actividades.
    • Dar el mismo tratamiento a re-emprendedores (que fracasaron por quiebra no fraudulenta ) que a emprendedores nóveles en le acceso a medios y recursos.
  3. Reducir el peso de la presión administrativa a la pyme: El 36% de las pymes europeas declaran que el papeleo burocrático les ha comprometido la actividad empresarial restándoles tiempo y recursos.
  4. Hacer a las administraciones sensibles a las necesidades de las pymes ahorrándoles tiempo y dinero.
    • Promoviendo tramites on-line.
    • Promoviendo soluciones de “un golpe”.
  5. Adaptar las herramientas de política a las necesidades de las pyme: La contratación pública en Europa supone el 16% de su PIB y muchas veces la complejidad o la falta de acceso a la información limita el acceso de la pymes a la contratación pública. Las ayudas estatales pueden contribuir al ciclo de vida de la pyme. En la actualidad las pymes no se benefician en su totalidad de ellas.
    • Portales de información
  6. Facilitar el acceso a la financiación: El acceso a la financiación puede resultar ser una de las dificultades mayores de un emprendedor. En particular el acceso a capital riesgo, microcréditos y financiación intermedia. Además es importante crear un entorno empresarial legal que apoye el pago en plazo de las transacciones comerciales.
    • La aversión al riego limita la financiación de las pymes. En sus fases de desarrollo temprano. Hay que desarrollar los mercados de riesgo europeo.
    • Además muchos emprendedores necesitan guía y educación sobre las ventajas y desventajas de las diferentes formas de financiación y de cómo presentar sus proyectos de inversión a financiadores potenciales.
    • Hay una cultura de pago retrasado en Europa que según qué países oscila de entre 20 a 100 días de media para cobrar sus facturas. Una de cada cuatro insolvencias es debido a pagos retrasados.
  7. Promover la formación habilidades útiles a la actividad empresarial: En Las encuestas muestran que más del 70% de las compañías consideran que los colegios no   suministran las competencias que necesitan los emprendedores y sus empleados. Sobre todo conocimientos en nuevas tecnologías, gestión, creatividad… La innovación es esencial, solo 3 de cada 10 pymes obtienen ingresos de la comercialización de nuevos productos. Hay que incentivar la integración de las pymes en la comunidad investigadora y en la universidad.
  8. Facilitar formación e información sobre actividades exportadoras: Estamos en la CE y solo un 8% de las pymes obtienen ingresos de la exportación. Las barreras al comercio afectan más a las pymes que a compañías de mayor tamaño debido a sus recursos más limitados y su menor capacidad de asumir riesgos. Necesitan asistencia en la obtención de información sobre socios potenciales y oportunidades en sus mercados. Junto con ayuda para sobreponerse a barreras culturales.

Conclusión

La ley de la pequeña empresa se aprobó en 2008, y si bien ha habido movimiento en algunos aspectos como la formación, en otros como en la exigencia de información o el acceso a la financiación el no ha habido avance detectable. Finalmente, la intención principal de de este post  no es tanto el saber como ha evolucionado la aplicación y puesta en marcha de la ley (poco) como en  que el lector (y futuro emprendedor, espero) tenga claro cuales son las vallas que que tendrá que saltar cuando decida ponerse en marcha.

A continuacion apunto algunas direcciones para los que quieran ampliar la información.

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/facts-figures-analysis/index_en.htm

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/facts-figures-analysis/sme-definition/index_en.htm

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-08-1003_es.htm

http://ec.europa.eu/enterprise/entrepreneurship/sba_en.htm