Elementos normalizados y su historia

Elementos Normalizados y su historia

Alemania, 1917 se crea el “Comité de Normas de las Industrial Alemana”

Francia, 1918  nace una comisión

Alemania, 1926  se cambian el nombre del comité a “Deusther Normenausschuss”

Francia, 1928  se crea la organización “Association Francaise de Normalization” AFNOR

Londres, 1926  se crea la organización “International Federation of the National Standardizing Associations” (ISA)

Londres, 1928  se crea la organización “Brithish Standards Institution”

España, 1945  se crea  “Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo” y el “Consejo Superior de Investigaciones Científicas”

¿Por qué se crean estas organizaciones?

La respuesta está en el intercambio de productos entre países. Si uno fabrica las ruedas de coches porque es rico en caucho y el otro fabrica las llantas porque es rico en metal ¿cómo montamos la rueda? Sí, por cooperación internacional. Así que cada país industrializado pionero en la fabricación empiezan a crear fundar y a promulgar las normas internaciones para recomendar como entendernos ante las máquinas y los procesos de fabricación.

Estamos en pleno auge de la revolución industrial y todavía no se ha empezado a pensar en fabricar el primer ordenador, aunque estamos a punto de empezar a crear la historia de la informática.

Londres, 1946  tras la segunda Guerra Mundial la ISA pasa a ser la ISO “International Organization for Standardization”

España, 1957  se incorpora en la organización ISO

 ¿Qué es normalizar?

La normalización es la simplificación, a unificación y la especificación lógica, de sentido común y universal que ordena los que significa el proceso de fabricado, las tipologías de materiales, de acabados superficiales y todos los términos que intervienen en el dibujo técnico y con ello en la expresión gráfica.

También simplificamos porque necesitamos hablar un sólo idioma que las personas con o sin idiomas y lenguas iguales puedan interpretar y fabricar.

La economía implica simplificar los procesos de fabricación, los espesores de los materiales, el trabajo en serie, la tipificación, la reducción de pasos, el tiempo en el trabajo para los recursos humanos, los transportes, los embalajes, la electricidad, el agua y todo fenómeno que interviene en la fabricación de los artefactos.

La calidad precisa de la garantía de los trabajos

 Los elementos normalizados

Son del tipo:

a) calidad y dimensiones

b) absolutas o científicas

En dibujo técnico se estudian primero las normas del tipo absolutas o científicas que son los símbolos, las terminologías… A medida que vamos avanzando en la expresión gráfica llegamos a las normas de calidad que tratan de la calidad, de las tolerancias y ajustes, de la precisión y las características del producto y entre unas y otras, quedan las normas de dimensión.

¿Qué tipos de clasificación de normas existen?

Contamos con las normas internacionales, con las normas nacionales que siguen las recomendaciones internacionales y las normas de empresa, que son las redactas libremente por las marcas, empresas e ingenieros.

El hecho de que la normativa sea abierta y recomienda implica que cada ingeniero pueda aplicar distintas opciones para una misma solución. Ya que el nivel de ingeniero no está coartado a la norma sino que es libre de interpretar aquella normativa que mejor le convenga en la interpretación de la fabricación de sus productos. Es normal por lo tanto, que cuando acotamos una misma pieza distintos profesores den el visto bueno a cortes, secciones y cotas diferentes.

UNE (Una Norma Española)

La UNE pone a disposición de la opinión pública por un periodo de seis meses las normas para que puedan ser revisadas por otros profesionales, empresas e instituciones. Se les invita a colaborar en el desarrollo de la norma ya que las empresas y profesionales son los que de verdad están a pie de tajo fabricando y por lo tanto, diseñando.

Una norma UNE puede ser una recomendación de una ISO fiel y entonces acompañamos la UNE con la ISO así: UNE-EN ISO o UNE e ISO

La norma UNE suma una serie de número que se leen así: UNE 1 – 257 – 75, el último número indica el año de publicación.

¿Son las normas UNE gratis?

Las normativas tienen un valor económico para los profesionales y las empresas. Los estudiantes universitarios pueden solicitarlas de forma gratuita en sus universidades siempre que sus universidades tengan acuerdos con AENOR y UNE en España.