emprendedor1

Emprendedor y emprendeduría

la emprendeduria

Emprendeduria

 

Emprendedor y emprendedor…

Hola a todos, últimamente he estado buscando definiciones de emprendedor en diferentes fuentes (diccionarios, blogs, textos…) y de repente bajo la palabra entrepreneurship (emprendeduría), y en la Wikipedia he encontrado un artículo en inglés que creo que merece ser traducido y resumido. A continuación os expongo en corto los conceptos y definiciones que creo que son más importantes. Si alguien está interesado en leerlo en su totalidad pulsen en la palabra “artículo“.

Se entiende por emprendeduría el proceso de arranque de un negocio u otra organización.

El emprendedor planifica y desarrolla un modelo de negocio. Consigue y administra los recursos humanos y otros recursos. Y finalmente  es el  responsable del éxito o fracaso del proyecto.

El emprendedor es innovador, es un generador de ideas y procesos de negocio

Los emprendedores son lideres dispuestos a correr riesgos y a tomar la iniciativa. Se aprovechan de oportunidades de mercado planificando, organizando y empleando recursos, a menudo innovando introduciendo productos nuevos o mejorando los existentes.

Las actividades emprendedoras diferirán en función del tipo de organización y de la creatividad que se use. Pueden ser a cualquier escala desde proyectos en solitario hasta proyectos de gran tamaño.

Para emprender se necesita una actitud emprendedora que dará lugar a iniciativas emprendedoras, no necesariamente de carácter económico.

La emprendeduría necesita de:

  • Iniciativa
  • Liderazgo
  • Capacidad de gestión

Aunque solo las dos primeras son esenciales al principio del proyecto.

Otros hablan además de la capacidad para crear equipo.

La emprendeduría se ejerce dentro de un “ecosistema de emprendeduría” y este ecosistema favorecerá al emprendedor en mayor o menor medida.

El emprendedor, la emprendeduría, el riesgo y el fracaso

El emprendedor asume riesgos. Según el ámbito donde emprenda serán mayores o menores.

El grado de riesgo variará desde:

  • Riesgo calculable: se puede calcular por probabilidades (las probabilidades de sacar una bola negra de una bolsa con 5 bolas negras y 5 blancas). como puede ser el caso de emprender en un sector ya asentado del que se conocen datos.
  • Ambigüedad: no es calculable en su totalidad, hay un factor desconocido (las probabilidades de sacar una bola negra de una bolsa con 5 bolas negras y un número desconocido de bolas blancas). Podría darse en el caso de introducir una innovación en un producto ya incorporado en el mercado.
  • Hasta la incertidumbre total: todos los factores son desconocidos. este seria el caso de la innovación radical, es decir  la introducción de  un producto totalmente novedoso en un sector de mercado nuevo también. Como podrían ser la gafas Google (Google glasses). Este producto se introduce a la venta (por ahora restringida), es totalmente novedoso  y no se sabe como va reaccionar el a él.

Los emprendedores no se la juegan ciegamente. Pero habiendo riesgos,  tratar con el fracaso forma parte de emprendeduría  hacia nuevos negocios.

Si se tiene  que fracasar mejor hacerlo pronto, con la menor cantidad de recursos comprometidos. Por lo que es importante entrenar a los emprendedores a fallar en pequeño, rápido y barato.

La emprendeduría se considera un factor clave del crecimiento económico a pesar de las trabas y de la incomprensión a la que se ve sometido el emprendedor.

Poco a poco los políticos van admitiendo que les interesa promover la emprendeduría, por lo que últimamente es común ver actividades de  formación de los emprendedores en habilidades empresariales que contribuyan a limitar los riesgos.

La falta de financiación, las leyes laborales, el efecto expulsión y  la penalización de la quiebra son factores  que limitan o desincentivan la actividad emprendedora.

De  el tema de la importancia de la emprendeduría en la economía y la sociedad. Del riesgo  la emprendeduría y las maneras de limitarlo. Del fracaso y su desdramatización y de la interferencia de los organismos públicos en la actividad emprendedora hablaremos más en profundidad en otros posts.