expresion-grafica-en-la-ingenieria

¿Qué es la expresión gráfica en la ingeniería?

¿Dibujo técnico o expresión gráfica?

La expresión gráfica en la ingeniería es un nivel de conocimientos de las gráficas técnicas. Mientras que el dibujo técnico es la iniciación a la expresión gráfica. Por lo tanto, denominar la asignatura como Dibujo Técnico o Dibujo Clásico en el primer año de grado de ingeniería implica que el nivel de conocimiento es básico. Es para que el dibujo técnico pase por nuestra mente y nos por nuestra vida a menos que lo perfeccionemos y trabajemos por nuestra cuenta con esta iniciación.

La expresión gráfica en la ingeniería es un lenguaje, es un medio de comunicación es universal y permite que las empresas diseñen en España y fabriquen unos elementos en EEUU y otros en Alemania o Japón. Logrando su unificación y solución gracias a las normas de calidad y dimensión.

La expresión gráfica además de realizar el dibujo técnico en 2D y el dibujo técnico en 3D suma con tolerancias y ajustes, con detalles importantes de acabados superficiales para su fabricación, con dimensiones especiales y el pensamiento del diseñador no se queda en las reglas y normas del dibujo técnico, sino que asciende y logra conocer los procesos de fabricación, los materiales, sus comportamientos, las simulaciones mecánicas, de corrosión y otros tantos.

Digamos que el dibujo técnico viene a ser algo así como el abecedario y la expresión gráfica la sintaxis, mientras la ingeniería gráfica será los versos de Lorca.




La Ingeniería Gráfica sabe de procesos de fabricación, de tipologías de máquinas y funcionamiento, de materiales, de reacciones químicas de los materiales, de comportamientos entre materiales. Hacen prototipados, simulaciones y llegan a la producción empresarial y la investigación.

El profesional de la expresión gráfica

Es el ingeniero que se sienta con un cliente como pueda ser Apple. Estudia, define y analiza las ideas y las interpretas. Escucha, cuestiona, diseña y realiza la representación gráfica cuando tiene las ideas claras. Finalmente modela en un software de diseño mecánico a la altura del proyecto. Si es un Boeing lo hará probablemente en Catia o similar y si es un móvil le basta Solidwork o similar.

El propio software de diseño mecánico permite diseñar un prototipado en 3D y simulaciones en el software para iniciar la validación. Posteriormente se podrá realizar un prototipado real y ponerlo en uso para su estudio. Documentar y fabricar.

El ingeniero debería tener presente que técnicas creativas como el Desing Thinking están permitiendo el éxito sin tener que incurrir en grandes errores en prototipados.

 El dibujo técnico en 3D y el boceto

El dibujo técnico en 3D nos permite dibujar cambiando las reglas de todo lo conocido hasta ahora sin embargo, el nuevo estudiante de primer año de grado necesita bocetar, trabajar la mano alzada aunque sea con un iPad o tablet porque esto le va a permitir aprender a relacionarse con el dibujo técnico. Si no bocetamos es como un niño que no gatea. Te saltas un paso y te afectará. Porque si gatear es básico para desarrollar los hemisferios del cerebro cuando somos bebés, dibujar a mano alzado es el paso que nos va permitir dimensionar, relacionar, visualizar…

Nuevas tecnologías, sí. Respetando los procesos normales de la evolución y el hilo conductor natural de la enseñanza-aprendizaje. Podemos aprender a escribir en un ordenador y eliminar los lápices y los papeles, siempre que cambiemos el lápiz de grafito por un lápiz plástico y el papel por una pantalla digital. Por lo mismo, seguimos siendo humanos.

Gatear mejora la visibilidad, el equilibrio, el tacto, el habla… ¿Cree usted que podemos dibujar en 3D en un software de CAD sin pasar antes por el boceto digital o tradicional? Un alumno que no tengan un buen equipaje lo va a pasar mal. Entonces, los ideales y el progreso deberían estar siempre de la mano de la pedagogía.

El dibujo técnico 2D y su evolución

Una vez que hemos trabajado el boceto podemos empezar a dibujar en software de diseño mecánico los objetos en planos. El diseño mecánico digital es sorprendente porque permite dibujar del del 2D al 3D en tiempo real. Incluso la relación software – máquina permite que no se hagan planos porque las máquinas extruyen y construyen directamente.

La evolución de la expresión gráfica y de los software de diseño mecánico están en el camino de un cambio importante en cuanto a las normalizaciones, desarrollo de planos y expresión gráfica, casi cien años después del primer comité creado en Alemania.

El proceso de evolución va por barrios. Influye la economía del país y de las empresas en los ámbitos industrializados.

Por otra parte, el dibujo técnico en 2D y el dibujo técnico en 3D es reversible. Dibujas del 2D al 3D y del 3D al 2D igual que derivamos e integramos y luego integramos y di