Google APPS para educación

google appsGoogle APPS para educación

Google apps para educación, es la plataforma on line para que los Centros Educativos Públicos y Privados deberían empezar a utilizar y darse de alta con su marca pues podrán empezar a diseñar sus clases en el ámbito on line.

Las APPS son gratuitas para los alumnos y profesores que se acrediten en Google y se ofrecen 30 gigas para interactuar con otros docentes, con los padres y con los alumnos. No estar ahora mismo dándose de alta en esta plataforma on line es como querer ir de Las Palmas a Playa del Inglés en burro. ¿Posible? sí. Lento, también.

¿Qué necesitan los centros educativos?

Se necesita tener un dominio de marca en el ámbito on line con centro educativo o como docente autónomo con clases particulares on line. Este dominio debe tener su hosting (servidor) y su página web. Se empieza yendo a Google Apps y cliquear en el botón verde “Se empieza aquí”.





El nombre y apellido que sean el de una persona responsable el proyecto y el email el de esa persona del proyecto que dará de alta al centro de formación o al propio docente autónomo con su marca on line.

El paso siguiente será “Utilizar un nombre de dominio que ya he comprado”. Aquí se teclará el dominio y aparentemente podría ser cualquier dominio, no es así, porque una vez dentro tendrás que verificar la propiedad del dominio y del hosting. Lo cual será el primer paso para que tu proyecto sea creíble para Google.

Ya nos situamos en el paso tres donde hemos de añadir un email para la cuenta Google Apss, por ejemplo: alumnos@aaa.es donde aaa.es sería el nombre del dominio de la escuelita. Creas tu contraseña y te registras.

Una vez registrado y dentro verás en el centro de la plataforma y dentro de un rectángulo azul que se te pide que verifiques tu dominio de marca. Las modalidades son sencillas, te puedes acreditar con Google a través de:

  • meta etiqueta en tu sitio web
  • archivo txt
  • CNAME si tu proveedor es 1and1

Si tu proveedor es 1and1 tienes que abrir tu cuenta con 1and1 a la par que configuras el CNAME para ir copiando los datos de rastreo de Google Apps para educación:

  • Cuando hayas escogido la opción CNAME te saldrán dos códigos:
    • el primer código que son número y letras lo copias y lo mantienes en la memoria RAM
    • vas a tu proveedor 1and1 y creas un subdomino dentro del dominio de marca donde el nombre del subdominio va a ser el código 1 aportado por Google… algo así como: 4ptv7x…
    • Luego editas el DNS
    • Te vas a CNAM
    • En el alias pegas el segundo código (previa copia en Google Apps para educación) que será un código que empiece por: gv….
    • Esperas y en menos de un minuto ya tendrás tu acreditación como dueño del dominio de marca de tu marca on line

Una vez acreditado y lo que se acredita es nuestro dominio de marca frente a Google observaremos que nos ofrecen 30 días de prueba gratuita. En 7 días nos habrá de llegar un email de Google solicitándonos la documentación para confirmar que somos un centro de formación privado, público o un docente autónomo. Es ahí cuando se te verifica de verdad y cuando se te activa de forma gratuita. Esto es un paso que sirve para distinguir los centros educativos del resto de empresas que sí van a tener que pagar por estos servicios.

Aprender Google Apps para educadores

Google está ofreciendo una formación gratuita para titular a los docentes como docentes de Google y te puedes matricular en la próxima convocatoria en esta URL de Google, es el nivel básico. Además de repasar conceptos al uso que seguro que ya estás manejando vas a aprender trucos y cómo crear bases de datos de contenidos gratuitos on line para mejorar tus clases y ser un docente 2.0

Google Apps para educación

Podemos crear sitios webs con los alumnos como parte de sus tareas de trabajo, trabajar con Google Drive (hojas de texto, de cálculo, presentaciones) on line donde ellos van a trabajar en tiempo real y en grupo.

Se diseñarán calendarios y encuestas de calidad por parte del docente para sus alumnos, padres y otros profesores. Lo mejor es creas carpetas y en cada carpeta invitas a tus alumnos por separado, por temática, por curso. Sería como tener un grupo de adultos o una clase de tercero donde todos pueden ver el trabajo de los demás y crecer compartiendo. Además se pueden crear actividades donde cada uno desde su ordenador aporte al otro alumno.

Los correos pueden ser corporativos. Porque podrás dar de alta a cada alumno y a los padres en tu hosting (servidor) donde tienes tu dominio de marca. O, puedes trabajar con correos de Gmail particulares.

Personalización de Google Apps para educación

Vas a poder añadir tu Logo en todas las páginas que se van a crear a alumnos, padres y profesores. Te vas a quitar de encima muchísimos problemas de atención al alumno porque Google Apps trabaja bajo la tecnología Cloud Computing y esto significa que no hay problemas de compatibilidad de versiones de programas ni de sistemas operativos.

Haz que los email de tus alumnos vayan directamente a Google Apps

Hay que ir a la cuenta del proveedor del hosting, a la configuración DNS de su dominio y realizar los Registros MX hacia otros servidor, en este caso será el servidor de Google. Una forma de liberar espacio del hosting de dominio de marca y de centralizar todas las tareas:

Los informáticos encontrarán aquí los MX a configurar:

MX 1: aspmx.l.google.com             Prioridad 1

MX 2: alt1.aspmx.l.google.com     Prioridad 5

MX 3: alt2.aspmx.l.google.com     Prioridad 5

MX 4: alt3.aspmx.l.google.com     Prioridad 10

Es una alternativa que ofrece Google para mejorar la calidad en las tareas y poder sacarle el partido necesarios a Google apps para educación y de ser así, perderíamos grandes ventajas.