¿Cuál es la historia del ordenador?

Concepto ordenador y concepto computadora. Historia del ordenador.

El concepto ordenador es un concepto francés “ordenateur” y se refiere a la tarea de poner en orden la información. Mientras que computadora procede del inglés “computer” y significa “máquina de computar o calcular”.

El uso de un concepto u otra depende de las zonas geográficas. En España se aceptó el término ordenador en el año 1.972 que fue cuando se publicó el primer diccionario informático. El término computadora se acerca una década más tarde cuando llegan los software de CAD.

La palabra tomada del francés informática, designa actividades de procesamiento de información.

Las computadoras tienen como tarea principal procesar información y, no calcular. Cuando uno usa el término computar es porque existe una tarea automática.

Si entramos en términos más específicos de la semántica de cada lengua de origen, los conceptos pueden ser sensibles, a otra realidad. Sin embargo el origen etimológico no es menester en este curso. Podríamos ampliar conocimientos diciendo que fue el matemático que inventó la calculadora, tras un congreso en EEUU el que uso el concepto “computar” o, podríamos seguir ampliando conocimiento diciendo que fueron los universitarios franceses los que iniciaron el movimiento del concepto ordenador. A nosotros nos interesa saber que los tres conceptos se completan uno a los otros.

Es importante aclarar estos conceptos porque en España se usa el concepto ordenador. Sin embargo el concepto CAD (Computer-aided desing) en España el CAD es Dibujo Asistido por Computadora. Es por que constantemente vamos a estar con las siglas CAD.




Resumen:
Ordenador se refiere a la tarea de poner en orden la información. Computadora significa máquina de calcular.
Informática designa actividades de procesamiento de la información. Los tres conceptos se complementan.
CAD en España se traduce como: “Dibujo Asistido por Computadora”.

Historia de la informática

En el sigo XVIII se inician los desarrollos técnicos. Entre 1.880 y 1.980 existe un aumento de la información abismal. Aún existiendo métodos de ordenación, memorización, selección, búsqueda e edición. Era evidente que el significado de desarrollo de la población mundial y, la mejora de calidad de vida. Hacían que el papel de la automatización mediante computadoras se pusiera en marcha, ya que la gran masa de información que se producía y almacenaba era abrumadora.

La primera computadora electromecánica se construyó en 1.944 y se llamó MARK I. Pesaba 5000Kg y, sólo sumaba, restaba, multiplicada y dividía. A las computadoras de los años 40 se les llamó dinosaurios. Porque tenían un tamaño colosal y poco cerebro.

La computadora es un desarrollo de los años cuarenta. Se han aplicado varios siglos de trabajo, hasta que la ingeniería hubo madurado. Los únicos que podían permitir el nivel económico para realizar grandes inversiones, en lo que hoy conocemos como I+D+i (Investigación + Desarrollo + investigación), eran las grandes industrias. Ellos contrataban ingenieros y matemáticos entre otros pérfiles y, fueron dedicando dinero y tiempo a personas que tenían hacer prosperar y rentabilizar con los años la industria. De tal forma que un producto pudiera ser fabricado en serie a menor costo y, alcanzar la mayor población posible.

Fue en Berlín, 22 de junio de 1910, cuando nació Konrad Zuse. Un chico que cambió la historia, llegando hoy a la computación moderna. Muchos otros científicos antes invirtieron muchos días y dejaron sus hipótesis planteadas, siendo Konrad Zue el que finalmente marca un cambio trascendental.

La historia de la informática llega a los hogares

En 1982 Commodore introduce el Commodore 64. El C64, como se le conocía mejor, que se vende por $ 595, viene con 64 KB de RAM y de diseño gráfico impresionante. Miles de títulos de software fueron puestos en libertad durante la vida útil de la C64. Por el momento se suspendió el C64 en 1993, se habían vendido más de 22 millones de unidades y es reconocido por el Libro Guinness 2006 de los Récords como el modelo de ordenador de venta más grande sola de todos los tiempos.

En 1.983 Compaq Computer Corp. presentó clon de la primera PC que utilizan el mismo software que el IBM PC. Con el éxito de la clonación, Compaq registró ventas de mayor éxito hasta ese momento en la historia.

En 1.984 Apple sacará el primer ordenador con el sistema Machintons.

La era de la información

La era de la información se inicia en 1.880. Será en 1.944 cuando se fabrique el MARK I, el primer dinosaurio informático y, tras la maduración de la ingenería. Será en los años ochenta cuando la computadora empiece a poder ser más compacta y, llegue a un mercado más extenso.

Cómo se desarrolla el embrión del CAD (Dibujo Asistido por Computadora)

A medida que la computadora va avanzando ingenieros como Pierre Bézier (1910- 1999), son contratados por la industria automovilística. El Sr.Bèzier trabajó durante 42 años en Renault. Allí llegó a desarrollar todo un entorno de trabajo pionero en el diseño y representación de las carrocerías de automóvil asistidos por ordenador.

James Ferguson (Boeing), Carl de Boor (General Motor), Birkhoff (GM) y Garibedian (GM) en los años 60 y el W. Gordon (GM) y R. Riesenfeld en los años 70.

Los primeros usos comerciales del CAD estaban en compañías grandes en las industrias automotoras y aeroespaciales, así como en electrónica. Solamente las corporaciones grandes podían producir las computadoras capaces de realizar los cálculos. Los proyectos notables de la compañía estaban en GM (El Dr. Patrick J.Hanratty) con DAC-1 (diseño aumentado por Computer) 1964.

El CAD

El CAD es desarrollado por las industrias automotoras, aeroespaciales y la electrónica. Sólo ellos podían hacer las grandes inversiones que se necesitaban en investigación.

Qué es el CAD, MCAD y el CAM

Hemos explicado que CAD significa dibujo asistido por computadora. Son dibujos que se realizan de forma automatizada. Los ordenadores donde vamos a instalar un software de CAD necesitan mayor potencia en el equipo, porque están continuamente haciendo cálculos.

Muchas veces vamos a ver el concepto CAD asociado al CAM y, sólo por ello haremos una explicación:

El CAM significa Máquina Asistida por Computadora. Existen software donde imputamos líneas de trabajo, que hará posteriormente una máquina de forma automática. Estas máquinas automatizadas están en un CNC.

El CNC signfica “Centro de Control Numérico”.

Muchas veces el propio programa de CAD ya tiene un traductor de CAM para, comunicarse con máquinas o CNC y, fabricar los diseños. Otra veces el software de CAM es individual. Depende de las necesidades.

Es importante saber distinguir entre el CAD y el CAM. El CAD resulta ser un programa informático donde a través de una interfaz, nosotros dibujamos de forma automática, lo que hace cuatro décadas sólo podíamos dibujar a mano.

Historia de Barreiros

En el documental titulado “Historia de Barreiros” vamos a conocer un precursor de la ingeniería española, que transformó el motor de gasolina en motor diesel. Se llamana Eduardo Barreiros Rodríguez, gallego (1.919-1.992). En los años sesenta sufre una crisis económica por el auge automovilístico global y a partir de ahí, empieza a decaer. Al no estar comprometido con el auge de la era de la información, sufrió ciertas desavenencias entre otras características propias del mercado de la época.

No siempre se dibujo de forma automatizada. A algunas empresas como General Motors que invirtió desde los años cuarenta en la computadora y en el embrión del CAD, le ha ido bien. Sin embargo en el caso de “Barreiros Diesel” que estuvo más ajeno, a las revoluciones de conocimientos y métodos para procesarlos, le cambió la vida profesional y personal.

La interfaz del dibujo técnico manual

Si el CAD es un programa informático donde a través de una interfaz realizamos dibujo automatizado es porque se han creado parámetros matemáticos que definen una escuadra, un cartabón, un compás, etc. y, además de tener la escuadra y el cartabón.

Tenemos también otros parámetros que nos ayudan a trazar líneas paralelas, líneas verticales, arcos, circunferencias y, todas aquellas necesidades del dibujo en 2D (dos dimensiones) y, posteriormente en 3D (tres dimensiones).

La interfaz del dibujo técnico manual era la mesa del dibujante y, sus herramientas de trabajo. El diseñador cogía un instrumento y, delineaba dibujos, procesando la información en su mente. Así realizaba un hexágono regular, inscrito en un círculo, paso a paso, aplicando el método aprendido en sus clases de dibujo técnico.

Nosotros teníamos las medidas el diámetro de la circunfería y, conocíamos distintos métodos manuales, para dividir la circunferencia en seis lados iguales. Ibamos paso a paso dibujando con nuestras herramientas de dibujo técnico.

La interfaz manual era nuestra mesa de trabajo, nuestras herramientas de dibujo técnico.

La mente humana, tras unos estudios de dibujo técnico, aprendía a procesar la información. Buscando los conocimientos adquiridos y, aplicándolos en el diseño.

En el software de CAD la interfaz es la pantalla del programa informático, las herramientas de dibujo son los iconos o las ordenes de los menús y, el proceso de la información, lo realiza un motor de modelado. Hasta aquí entendemos que es el CAD. Más adelante explicaremos qué es un motor de modelado.

Ahora vamos a desarrollar el concepto del CAM y, hemos dicho que significa Máquina Asistida por Computadora. Volvemos a computar datos matemático para obtener un resultado. No es dibujo técnico lo que obtenemos. Si no que ese dibujo técnico sea construido.

El CAM

El CAM define un software específico. Lo que hacemos en él es imputar líneas de códigos donde situamos a la herramienta en unas coordenadas. Luego le decimos que herramienta va a coger y, si tiene que cortar en línea vertical, con un ángulo, haciendo un semicírculo, etc. A la vez que vamos imputando los códigos se nos muestra la operación que hará la máquina automatizada. Es necesario saber lo que es el CAM porque muchas veces. El propio programa de dibujo mecánico ya nos realiza estas operaciones. Otra veces se compra un software que se añade al principal e imputamos a mano los códigos.

El CNC como es dicho es la máquina automatizada. Aunque la llamemos “Centro de Control Numérico” y, si hoy el CAM y el CNC son muy importantes en el diseño mecánico es porque a veces diseñamos elementos complejos.

Observamos la imagen de un CNC donde a la izquierda está el computador que recibe los códigos creados en el software de CAM y, en la parte derecha vemos la zona de

Como ejemplo de diseño complejo podemos nombrar las prótesis de rodilla. Además de la compleja forma del cuerpo, tienen que estar esterilizadas y, por ello se han de preparar en un ambiente libre de aire contaminado, porque de ahí van directamente al cuerpo humano. No se entendería el progreso en la implantología moderna en la medicina sin el CAD, el CAM y las CNC.

Llega un momento que el cuerpo a diseñar es tan complejo que el CAM procesado directamente desde un software de CAD nos facilitará muchísimo la tarea de fabricación. Pudiendo obtener cada vez cuerpos geométricos más semejantes a la anatomía del ser humano.

Resumen:

CAD: Dibujo Asistido por Computadora
CAM: Máquina Asistida por Computadora
CNC: Centro de Control Numérico
MCAD: Dibujo Mecánico Asistido por Computadora Interfaz. Es la zona de trabajo del diseñador .