Cortes

cortes-juliettaschool

Los cortes en las piezas sólo se realizan para piezas con huecos. No tiene sentido cortar una pieza maciza por no hay nada dentro que identificar. Por ejemplo, una goma de borrar es un artefacto macizo. Sólo vamos a encontrar dentro materia. No tiene objeto producir un corte para ver si hay algo distinto dentro, porque todos sabemos que es maciza.

cortes-juliettaschool-1¿Y un Kiwi? ¿Sucede algo dentro especial y distinto? ¿Vale la pena realizar un corte para ver si el diseño interior del kiwi es distinto al diseño exterior? El primer criterio para realizar cortes en dibujo técnico es éste. Cortamos piezas que tienen hueco dentros interesantes para el diseño y la construcción de la pieza y aquellas piezas que son macizas se definen a si misma por las medidas exteriores y no se cortan. Definición de corte: El corte es una representación, no es una vista al uso según el criterio del dado y las vistas de la pieza. El corte es imaginario y lo hacemos para ver el interior de la pieza. Siempre cortamos en la mitad exacta de la pieza o en la mitad de un orificio que nos valga la pena, aunque dependerá del corte. El corte se produce cuando metemos una sierra y cortamos la pieza. Eliminamos la parte más cercana y nos quedamos con la parte de atrás, que es la que miramos al cortar. Hablemos de planos para entender los cortes.

cortes-juliettaschool-2

Dibujamos basándonos en el Sistema Diédrico y normalmente dibujamos en el primer cuadrante. Normalizamos el espacio y lo dividimos. Vamos a centrarnos en el primer cuadrante.

cortes-juliettaschool-3

Nosotros nos colocamos en una posición respecto a la pieza y contemos cada vista en unos planos imaginarios.

cortes-juliettaschool-4

cortes-juliettaschool-5

Cuando realizamos un corte no lo hacemos al azar. Introducimos un plano imaginario donde cortamos y sobre ese plano proyectamos lo que vemos. Los cortes se tienen que realizar donde hayan dimensiones reales.

cortes-juliettaschool-6

La dimensión real del círculo sólo se produce en la mitad exacta del círculo. Así que el plano imaginario sólo puede psar por el centro exacto. Sino las dimensiones no serían reales. Este es un criterio básico para realizar cortes. ¿Cuándo aplicamos un corte completo a una pieza? 1) Cuando hay huecos interiores 2) Cuando la pieza no tiene ninguna simetría Un círculo es simétrico por dos planos de corte.

cortes-juliettaschool-7

Si cortamos el círculo verticalmente quedan dos mitades iguales por cada lado y si cortamos el mismo círculo horizontalmente quedan dos mitades iguales en ambos lados. El círculo es simétrico en ambos lados.

Un rectángulo es simétrico por dos planos:

 

cortes-juliettaschool-8

Y la suma de figuras puede hacer que una pieza no sea simétrica ni por un plano de corte ni por los planos de corte:

cortes-juliettaschool-9

Ni la mitad de la izquierda es igual a la mitad de la derecha y tampoco la mitad superior es igua a la mitad inferior. Ahora nos falta que tenga huecos y que pasen por el centro de la pieza para explicar el corte completo.

cortes-juliettaschool-10

Ahora ya tenemos tres huecos y se aplicaría el corte completo porque cumple los requisitos: 1) Existen varios huecos que tenemos que definir 2) La pieza no es simétrica por ningún plano, ósea, la pieza no tiene ningún plano de simetría.

cortes-juliettaschool-11

Tenemos una pieza que no tiene ningún plano de simetría y además tiene tres hueco colocados por distintos sitios. Tenemos que hacer un corte que pase por todos los centros de los círculos. Ahora el plano de corte no va a coincidir con los planos medios que dividen la pieza a la mitad. Que son los planos que nos chivan que la piezan no es simétrica. Ahora vamos a diseñar un plano para extraer el corte completo quebrado.

cortes-juliettaschool-12

Siempre que existan dos planos de simetría. Alguna vez cuando sólo exista un plano de simetría.

cortes-juliettaschool-13

Se aplica a un hueco específico en una pieza maciza y sólo porque el hueco es complicado y vale la pena, cortar ese mínimo espacio para ver lo que sucede dentro.

cortes-juliettaschool-14

Cuando tenemos una pieza longitudinal o transversal que es lo mismo una y otra vez. En ese momento realizamos el corte por rotura.

cortes-juliettaschool-15

Cuando la pieza tiene algún plano inclinado, con grados distintos a los 90º, a lo ortogonal.