Dibujamos lo que vemos

dibujamos-lo-que-vemos

Aprendamos Dibujo Técnico Básico:

Siempre que se aprende algo nuevo, nuestra mente actúa como la de un niño/a.

Si a un niño/a le dejamos jugar en un tobogán que no está diseñado para su edad, probablemente fracasará en el juego. La prudencia innata, fruto de la autoprotección frente a un miedo creado, le hará aborrecer dicho juego. Mientras, que si al mismo niño/a le explicamos, que para jugar en ese tobogán tiene que esperar a crecer un poco más, y le llevamos de la mano a otro tobogán acorde a su edad, éste se fortalecerá llenándose de confianza y de seguridad en sí mismo al utilizar dicho juego. Conseguirá el fin último que queremos en toda educación: que aprenda mientras se divierte.

A todos/as los no iniciados/as en este curso que nos introduce en al Dibujo Técnico Básico, les recomendamos aprender jugando tal como lo hacen los niños/as en sus primeros años de vida.

El juego elegido para que usted comience a crear con formas geométricas abstractas y busque lo concreto y lo significativo al componer formas nuevas con las formas geométricas dadas es: el Tangram. Con la práctica del mismo, va usted a empezar a ejercitar su concentración en las formas visuales contenidas en las matemáticas y lo enlazará de una manera automática con el Dibujo Técnico que aquí pretendemos estudiar.

El Dibujo Técnico Básico es una mezcla de ambas materias: Dibujo y Matemática. Comencemos la lección gratuita de dibujo técnico básico:

dibujamos-lo-que-vemos-2

dibujamos-lo-que-vemos-4La fachada del edificio es para el sujeto su mirada hacia al frente, simplemente porque se ha posicionado ahí. No busquemos más posiciones ni más miradas. Sólo pensemos que somos así de pequeños y que estamos mirando en esa posición una sola cara de la fachada del edificio.La mirada de frente la vamos a denominar de momento “fachada” o “alzado”. Entiendo que la fachada  o alzado es nuestro posición fija con mirada de frente. No vamos entrar de momento en otros conceptos.
dibujamos-lo-que-vemos-3La primera pregunta a resolver es:a).- ¿Cómo miras?Este cuadro de Velázquez titulado “Vieja friendo huevos” (National Galleries Scontland), fue pintado para ser leído y comprendido visualmente, precisamente en la posición en la que estamos erguidos, por lo tanto en la posición bípeda.Vivimos, pensamos y nos movemos como bípedos. Miramos y somos conscientes del mundo que nos rodea a través de la verticalidad. Sólo por eso, por ser bípedo la mirada del alzado a todo dibujante que quiere experimentar el aprendizaje del dibujo técnico básico por primera vez le resulta mucho más sencillo.Empecemos entonces por la meta que más satisfacción nos va producir y aprovechemos esas energías para ir girando sobre las distintas vistas del dibujo técnico.Sólo nos vamos a centrar en las líneas vistas y en la mirada de frente, el alzado. Cuando tengamos esto dominado subimos otro escalón. Seguimos:

dibujamos-lo-que-vemos-5

 

dibujamos-lo-que-vemos-6Ahora vamos a trabajar la comprensión de las líneas que se ven en ésta forma geométrica tridimensional. ¡Vale! Hay muchas líneas y nos tenemos que posicionar como bípedos, sobre nuestros dos pies erguidos y tenemos que limitar la mirada de frente, el alzado.

Imagine que usted es el sujeto que observa la pieza. Sitúese en la misma dimensión (mentalmente) y no contemplando la forma en su conjunto, como si fuera un gigante. No mires toda la pieza, abstráete y piensa que no es un dibujo en una lámina, sino que es un edificio en el Paseo de La Castellana en Madrid y por dimensiones, tú solo ves…

twitter@juliettaschool Es importante que no pierda su objetivo mirando el volumen total de la pieza. Ha de conseguir aislarse y mirar únicamente de frente. Es quizás, lo más importante ahora mismo, no mires el todo. Focalízate en la dimensión del muchacho de la silueta.

dibujamos-lo-que-vemos-8Al mirar de frente, lo primero que usted ve son los dos rectángulos que están más cercanos.”Flash”, los hemos pintado de rojo para que puedas concentrarte en tu dimensión de seudo enanito frente a un edificio enorme.Sólo ten en cuenta los dos rectángulos marcados en rojo.La pregunta es: ¿Cómo los hemos obtenido?Respóndete a ti mismo:1.- ¿Qué planos están ante mi mirada al frente? y vamos a entender que un plano imaginario contiene los dos rectángulos en rojo y por lo tanto, los hemos pintado de rojo.Guau!!! “Un plano imaginario contiene los dos rectángulos en rojo”. Bien, cuando cortas una naranja a la mitad tu estás imaginando un plano y, divides la naranja en dos partes. Entonces, a partir de tu decisión de cortar en dos, creastes un mirada de frente, un alzado en la naranja. Luego, si cortas un limón en siete rodajas, primero has creado siete planos imaginarios por donde cortar el limón. Tu mente imagina y luego loncheas el pan, el queque, el kiwi… y en realidad, todos los días estamos imaginando planos imaginarios para contener una nueva forma.Entonces, está claro que tienes que imaginarte un plano imaginario por donde alguien cortó el edificio o la pieza de diseño industrial y la limitó en esos dos rectángulos en rojo. Ahora un plano imaginario contiene los dos rectángulos en rojo.La siguiente pregunta es:

2.- ¿Qué estoy mirando de frente, desde esta única posición bípeda?

dibujamos-lo-que-vemos-10Ahora vamos a observar el plano que está al fondo de la figura. Algo más alejado del sujeto y sin embargo, frente a él.

En Dibujo Técnico Básico, cuando observamos el alzado de una pieza y estamos posicionados y mirándola de frente. No giramos la cabeza para mirar detrás, ni nos movemos para desplazarnos en una posición u otra. Permanecemos estáticos extrayendo todo lo que vemos desde esa posición.

Usted debe alejarse mentalmente de la totalidad de la pieza y centrarse en esa vista particular que aparece señalada en rojo en la imagen.

Siempre, situándose en una posición bípeda, al igual que el sujeto.

Realmente tenemos un primer plano imaginario más cercano al sujeto que contiene dos rectángulos y además, suma, que tenemos un segundo plano imaginario más alejado al sujeto, que también vemos con la mirada de frente.

 dibujamos-lo-que-vemos-13Bien, los dos primeros rectángulos que están más próximos al sujeto los vamos a denominar con la letra a, y el plano que está al fondo lo nombraremos con la letra b.

Como Actividad le proponemos:

Que extraiga los tres rectángulos y los dibuje en la lámina de Dibujo Técnico, en un folio en blanco.

Haga primero el esfuerzo y luego se autocorrige. Es la mejor manera de aprender. (Mirarlo con antelación y esforzarse en hacer lo que ve. Si le hace trampas su cerebro su enseñanza-aprendizaje se retrasará y perderemos el valor del hilo conductor. Es mejor que vuelva a leer porque tal vez, usted está desconcentrado).

Su mente tiene que pasar por un mínimo de esfuerzo en el proceso de desarrollo de la percepción visual. Es sumamente importante dibujar lo que uno ve y no dar el salto y copiarse de las páginas posteriores de la lección.

twitter@juliettaschool Arriésguese. Dibuje lo que sea, lo que le salga. Que tiempo de corregirlo siempre tendrá.

dibujamos-lo-que-vemos-26

 

 

dibujamos-lo-que-vemos-15La realidad más teórica es que dibujamos lo que vemos. Y en éste caso vemos tres rectángulos, los cuales dimensionamos visualmente con un pequeño entrenamiento visual y la comprensión lectora.

dibujamos-lo-que-vemos-14Sólo nos interesan las líneas vistas. No nos complicamos con las *líneas ocultas.

 * Es un tipo de línea utilizada en el Dibujo Técnico para indicar partes que el ojo humano no percibe. Gráficamente es representada así: espacio, trazo, espacio (- – – – – – – ).

dibujamos-lo-que-vemos-16En Dibujo Técnico, las líneas que están delante se superponen con las que están detrás (las hemos pintado de rojo y verde para enfatizarlas en esta explicación).

Desde el punto de vista del dibujo técnico básico, son líneas coincidentes y, sólo dibujamos una línea por cada dos reales. Ya que se superponen.

Las líneas que coindicen, en este caso verticalmente, las unificamos. Al unificarlas usted dibuja en la lámina los tres rectángulos totalmente unidos como aparece en es dibujo donde hemos denominado los rectángulos: a, b, a

dibujamos-lo-que-vemos-19La unificación de las líneas verticales coincidentes representan el alzado de la pieza tridimensional desde la posición bípeda que nosotros escogimos para mirarla.

Hemos sacado de un edificio en tres dimensiones la figura bidimensional. Pues son tres rectángulos lo que el ojo percibe y lo expresamos así en una lámina de dibujo con las medidas reales (o escaladas).

dibujamos-lo-que-vemos-21Observación: si la perspectiva no nos permite ver la continuidad de las líneas del plano b, tendremos que tomar escuadra y cartabón y continuarlas, porque hay un rectángulo que se cierra como mostramos con las líneas discontinuas.

Esta forma de mirar y comprender más allá de lo que un diseño en tres dimensiones nos ofrece, forma parte del proceso del desarrollo de la percepción visual que tratamos de aprender y conquistar.

dibujamos-lo-que-vemos-23

Le invitamos a realizar el alzado de esta pieza siguiendo los pasos que le hemos explicado anteriormente.

Mucha suerte y no mire la solución hasta que no sé dé, la oportunidad de hacerlo por usted mismo primero. Confía en ti.

dibujamos-lo-que-vemos-26

dibujamos-lo-que-vemos

Paso 1.- Ver los planos de alzado en la pieza en 3D

El plano imaginario más cercano nos muestra el plano a.

El segundo plano imaginario contiene los dos rectángulos b.

Y el tercer plano imaginario contiene la geometría c.

Paso 2.- Dibujar estos rectángulos en la lámina de papel

El segundo paso es traspasar éstos rectángulos a la láminas.

dibujamos-lo-que-vemos

 comprar tu curso estrella