Escala y Rotulación

escalas-y-rotulacion-julietta-school

Escala y Rotulación:

Existen sólo dos tipos de escalas: . Las escalas de reducción . Las escalas de ampliación Un coche real, el que conducimos, es un coche a escala real, ósea, a escala 1/1. Todos los objetos tiene una escala real en la vida. Una casa construida sobre un terreno es una casa a escala real y un móvil en tus manos, que usas para llamar está a escala real. La escala real ¿qué es? . La escala real es la verdadera dimensión de los artefactos. A partir de un artefacto decidimos si queremos reducirlo o ampliarlo. Así por ejemplo, una maqueta de un coche, lo que es un coche de juguete se le aplicará una escala de reducción. Simplemente porque reduces las dimensiones reales para que el coche pueda usar por los niños. Mientras que una escala de ampliación nos sirve para ver con nuestro ojo humano materias que se miden en nanos o micras. Así los microscopios tienen lentes de ampliación que escalan, dimensionan a mayor las células. Las escalas de ampliación las utilizamos para ampliarlos los objetos pequeños, nanos, micros, chiquitos y las escalas de reducción las utilizamos para minimizar los objetos reales. Si nosotros diseñamos un casa, la única manera de meterla en un plano de papel con unas dimensiones DIN-A4 de 297mm x 210mm será… ¿con una escala de ampliación o con una escala de reducción? Todos los criterios técnicos de las normastivas de dibujo técncio siguen el sentido común de la vida. Lo único que hacemos es organizar las ideas. La escala real de cualquier artefacto siempre es escala 1/1 y se expresa: E= 1/1 ó E = 1:1

Si queremos diseñar un coche de juguete a partir de su escala real, aplicaremos una escala de reducción, por ejemplo: E = 1/50 ¿Qué quiere decir esto? Leemos: E= 1/ 50 donde 1 unidad real está reducida 50 veces y gracias a eso logramos comprender la dimensión real de un artefacto en un papel. Si nosotros queremos dibujar una célula en un papel, por ejemplo: E = 25 /1 ¿Qué quiere decir esto? Leemo: E= 25 /1 donde 25 veces hemos aumentado 1 unidad real para que en vez de dibujar un puntito, vemos la célula con todas sus partes a una escala que el ojo humano pueda ver. Por su puesto que las escalas están normalizadas en el dibujo técnico. Dependiendo de tu especialidad trabajarás con unas escalas o con otras. Así los arquitectos trabajan con unas medidas y escalas, los carpinteros de madera con otras, los mecánicos con otras y los diseñadores con su especialidad y/o proyecto. Así que nosotros vamos a estudiar todas las escalas en general y luego aplicaremos escalas según nuestra necesidad de diseño.

escalas-y-rotulacion-julietta-school-1

Todas las escalas parten desde la escala real que es la E = 1/ 1 Las escalas de reducción normalizadas:

escalas-y-rotulacion-julietta-school-2

Las escalas de ampliación normalizadas:

escalas-y-rotulacion-julietta-school-3

escalas-y-rotulacion-julietta-school-4

escalas-y-rotulacion-julietta-school-5

¿Tiene lógica que en la lámina de dibujo técnico las vistas queden tan chiquitas?

escalas-y-rotulacion-julietta-school-6

¿Tiene lógica que en la lámina de dibujo técnico las vistas sean mayores que las dimensiones de la lámina?

escalas-y-rotulacion-julietta-school-7

Ni las vistas pueden estar perdidas en el infinito ni las vistas pueden ser superiores a la lámina escogida. Tienen que estar en proporción, en armonía. Ahora sumanos criterios

¿Qué criterios sumanos? 1) Las vistas tienen que estar bien espaciadas en la lámina horizontalmente y verticalmente. 2) Las vistas tienen que estar dentro la lámina con una escala bien proporcionada.

escalas-y-rotulacion-julietta-school-8

El dibujo técnico ha normlizado las dimensiones de las láminas de dibujo técnico: DIN – A4: 297 x 210 mm . se puede utilizar en horizontal y en vertical DIN – A3: 420 x 297 mm . multiplicamos 210 x 2 y añadimos la dimensión 297 . se puede utilizar en horizontal y en vertical DIN – A2 420 x 594 mm . ¿Qué multiplicamos? ahora, 297 x 2 y mantemos la dimensión 420 . se utiliza en horizontal y en vertical DIN – A1 594 x 841 mm . Multiplicamos 420 x 2 = 840 + 1 = 841 y mantemos el 594 DIN – A0 841 x 1189 mm . Multiplicamos 594 x 2 = 1188 + 1 = 1189 Los formatos de papel normalizados utilizados dependerá de la cantidad de vistas en la lámina y de su escala. Vamos a centrarnos en dos formatos de lámina y en 4 posiciones: 1) Formato A4 en posición H y V (H es horizontal y V es vertical) 2) Formato A3 en posición H y V

escalas-y-rotulacion-julietta-school-9

Formato A4, en posición horizontal. Mide la lámina en total: 297 x 210 mm

escalas-y-rotulacion-julietta-school-9

Le creamos unos margenes laterales de 10mm en el formato A4 y A3, tanto en la posición horizontal con en la posición vertical. El margen interior debe tener 0,5mm de espesor y el margen exterior entiéndase como el borde del folio. No son líneas.

escalas-y-rotulacion-julietta-school-11

Hemos pintado de negro el espacio de rotulación de la lámina de dibujo técnico. Aquí van a ir los datos técnicos. De momento sólo tenemos que saber: . siempre va en la parte inferior derecha ya está la lámina posicionada en vertical o en horizontal. . Su longitud (línea horizontal máixma) será de 170mm, no hay un criterio exahustivo para la altura del cajetón. El que nos guien desde la universidad, la empresa o el centro de trabajo. Cuando la lámina A4 está en posición vertical el cajetín ocupará el máximo del espacio entre los márgenes. En el formato A4 y en el formato A3 los criterios son los mismos, repasamos: . margen de 10mm en los cuatro lados . la línea del margen y del cajetín con espesor de 0,5mm . el cajetín en A4 horizontal y A3 H y V medirá de largo máximo 170mm y su cota vertical dependerá del criterio de la escuela. . el cajetín en A4 vertical será la longitud máxima entre los margenes. Veamos unos ejemplos igual de válidos para A4:

escalas-y-rotulacion-julietta-school-12

Veamos unos ejemplos igual de válidos para A3:

escalas-y-rotulacion-julietta-school-13

La escala la combinamos con los formatos A3 y A4, según las posiciones H y V y del tal forma que queden estéticas y proporcionales. La práctica nos va permitir ir cogiendo criterio y experiencia.

¿Qué escala escoger? Create un criterio: 1) ¿Qué láminas vas a usar? La pieza siempre va a tener las mismas medidas. Eso no cambia. Lo que cuenta primero es si vamos a utilizar una lámina A3 ó A4 2) Escogida la lámina, habrá que pensar si la posición es vertical u horizontal. Esto dependerá de si usas vistas de alzado y vistas laterales o si usas vistas de alzado con vistas superiores.

escalas-y-rotulacion-julietta-school-14

3) Escala Repasamos: 1.- Usaremos una lámina A4 ó A3 por muchos motivos: . porque el profesor nos lo pide en exámen . por ahorrar papel, economía . porque la pieza es muy pequeña y tenemos que dimensionarla ampliándola mucho 2.- Supongamos que hemos escogido un formato de papel A3, pues ahora tenemos que respondernos a esta pregunta: ¿Cuántas vistas definen mi pieza para ser construida? La respuesta dependerá de cada pieza. Algunas piezas se explican bien con dos vistas y otras con tres vistas. Esto lo aprendemos dibujando y cogiendo experiencia. Si es cierto que podemos saber ya que las pizas se definen normalmente con: . una vista de alzado y una vista lateral . una vista de alzado y una vista superior . con las tres vistas: alzado, lateral y superior Si nosotros ya supieramos que las vistas son tres: alzado, lateral y superior y el formato en A3, ya sabríamos que la posición sería en horizontal porque la que nos va a permitir una escala más cercana al ojo, a la mirada. ¿Qué escala? Fijaros cuántos pasos hemos dado ya. Sólo nos falta meter una pieza en la lámina y lo haremos según dos criterios: . escala de reducción o escala de ampliación y ello dependerá de la escala real de la pieza. Si por ejemplo utilizamos una escala de amplicación tipo… E= 5/1 Sólo temos que comprobar que las dimesiones mayores caben dentro de la lámina.

escalas-y-rotulacion-julietta-school-16

El escalímetro es una regla que ya tiene las dimensiones proporcionadas a escala. Las escalas las podemos calcular manualmente, con escalímetro o los software informáticos ya vienen preparados con las escalas, al golpe de clic las aplicamos en los diseños.

Cálculo manual: Tenemos una pieza real a E = 1/1 y hemos decido que la E= 5/1 es la que precisamos. Todo se multiplica por 5, medida a media: 5 x 1mm = 5mm y 3 x 1mm = 15

escalas-y-rotulacion-julietta-school-17

Estamos ampliando un artefacto para verlo en una mayor dimensión, controlada mediante cálculos matemáticos.

Cálculo manual: Tenemos una pieza real a E = 1/1 y hemos decido que la E= 1/50 es la que precisamos. Todo se divide entre 50, medida a media: 5 x 1mm = 5mm y 3 x 1mm = 15mm

escalas-y-rotulacion-julietta-school-18

Primero tendremos que pasar las medidas de metros a milímetros y luego dividir cada media entre 50 Piensa en casa que es tan gande que no cabe en formato A4, lo que haces es dividir, hasta lograr una proporción matemática y lógica donde puedas contener la cosa en una lámina de dibuajo. En el cajetín es donde escribes la escala a la que has realizado la reducción o la ampliación.

escalas-y-rotulacion-julietta-school-19

Lo que tenemos es que comprender, no ponernos a calcular algo que ya nos lo da el ordenador resuelto. Ese es el objetivo.

lectura-de-vistas-julietta-school-54

Busca un artefacto que dibujarías en un formato A4 a escala natural. Un artefacto que dibujarías en formato A3 con una escala de reducción. Un artefacto que dibujarías en el formato que tu desees con una escala de ampliación.

 

Questions