Espaciar la lámina

Espaciar-lámina

Espaciar lámina-julietta-school-40

espaciar-laminas-julietta-school-26

Seguro que dejas espacios libres entre plato y plato. Es una percepción aprendida donde intuyes el área para que cada persona se mueva con comodidad en la mesa.

espaciar-laminas-julietta-school-27

espaciar-laminas-julietta-school-28

¿Percibes quienes van a estar más apretados en la mesa y quienes más desahogados? Hay que medir y espaciar. En la mesa será intuición. Hasta que logremos dejar a todos los comensales más o menos con el mismo espacio en blanco.

Hasta que logras dejar a todos los comensales más o menos con el mismo espacio en blanco alrededor.

Entonces, espaciar las vistas en la lámina consiste en dejar el mismo en blanco entre cada pieza, si bien podemos por intuición a lo largo de la experiencia. Al iniciarnos medimos los espacios a partir de ellos colocamos las piezas ordenadas con un criterio dentro de la lámina.

Espaciar lámina-julietta-school-41

Tenemos una lámina DIN-A4 que mide: 297 x 210 mm, el área que este papel sería como el área de la mesa.

En la lámina tenemos siempre un espacio reservado e intocable que es donde va el cajetín, (ya lo explicaremos).

El resto de la lámina tendremos que aprender a espaciar.

espaciar-laminas-julietta-school-37

Vamos a espaciar inicialmente espacios en blanco a partir de cuadrados.

espaciar-laminas-julietta-school-30

Horizontalmente las piezas tiene que tener la misma distancia. Ahora mismo sólo por intuición observamos que el alzado está más cerca del borde de la lámina que la vista lateral.

Además el Alzado y al Vista Lateral están muy pagadas entre sí. Es como tener a una persona hablándote en tu cara. Falta aire en medio para respirar visualmente hablando.

Primero vamos a aprender a espaciar horizontalmente:

espaciar-laminas-julietta-school-31

Al espaciar en horizontal el objetivo es que las tres medidas sean iguales entre sí. Tenemos que lograr la medida, sino perfecta, muy aproximada en milímetros. Nuestra percepción de orden y estética va a ayudarnos a concentrarnos en los contenidos de los dibujos. Lo cual reducirá la fatiga visual durante largas horas de trabajo repetitivo al ser diseñadores.

espaciar-laminas-julietta-school-29

Ahora vamos a ordenar las vistas verticalmente:

espaciar-laminas-julietta-school-33

Estamos limitados por el cajetín. Existen tres espacios en blanco distintos verticalmente. Se ven en la lámina y tenemos que medir y distribuir los espacios.

espaciar-laminas-julietta-school-34

Este proceso es el que hay que diseñar cada vez que dibujamos en escala y formato de lámina. Tenemos que proporcionar las dimensiones del largo y ancho de cada vista (alzado, planta y perfil) en la lámina siguiendo este ejemplo.

lectura-de-vistas-julietta-school-49

lectura-de-vistas-julietta-school-52

El origen de colocación de las vistas en las láminas es el dado abierto. Normalmente trabajamos con las vistas de: alzado, superior e izquierdo. Dependiendo de la complejidad de la pieza incluso la vista inferior y la vista derecha o alternando unas y otras.

lectura-de-vistas-julietta-school-47

Yendo del dado en 3D a sus vistas abiertas y en sistema diédrico el ser humano creó un código de circulación visual para el dibujo técnico. Entonces, si una pieza queda definida por tres vistas, cuando espacios la lámina sólo ocupamos tres rectángulos del dado y no las seis caras.

Solución-Pieza-4

Ejemplo de tres vistas que define la una a la otra a la pieza en 3D. Quiere decir que, viendo estas tres vistas, somos capaces de construir la pieza en 3D.