Lectura de vistas

lectura-de-vistas-julietta-school-26

¿Qué es la lectura de vistas?

Hemos aprendido a leer letras y uniendo a la a con la b y con la a, leemos: aba y sin embargo, cada letra y cada vocal es un dibujo realizado por ser el humano y codificado. En esta lección vamos a aprender a leer vistas.

¿Qué es una vista? Vamos a descubrirlo en esta lección.

lectura-de-vistas-julietta-school-37

El alzado de una pieza es su vista principal, y lo es por una sencilla razón, el alzado de una pieza es la vista que más datos nos aporta para comprender cómo vamos a construir el artefacto.

El artefacto y/o pieza a dibujar estará fija en una posición, cimentada. Somos nosotros los que nos movemos alrededor de la pieza para definir en qué posición nos paramos para decidir ¿Qué es mi alzado?

 

lectura-de-vistas-julietta-school-27

Observa este artefacto y/o pieza. Nosotros nos podemos poner en una posición donde ver los planos de color rojo o nos podemos mover y pararnos en una segunda posición donde vemos el plano azul.

Tenemos que dimensionar nuestra mirada hacia el artefacto no como un gigante que ve todo el volumen desde una posición celestial. Nuestro trabajo para entender la pieza es pensar que como personas que están mirando una gran escultura y que el artefacto siempre es superior a nosotros y lo bordeamos caminando. De esa manera acostumbraremos a la mente que si vemos el plano del color rojo, tenemos que hacer el esfuerzo de caminar para el ver el plano de color azul. *** Importante***

Bien, entonces… si somos los observadores de la posición y mirada de los planos en color rojo veremos unas aristas y si somos los observadores de la posición y mirada del plano en color azul veremos otras aristas diferentes.

 

lectura-de-vistas-julietta-school-28

Ahora ya tenemos las aristas de los planos en rojo y las aristas de los planos azules. La pregunta es: ¿Qué posición te está aportando más datos de cómo es la pieza? ¿La posición respecto a los planos en azul¿ o ¿La posición respecto a los planos en rojo? ¿Cuál de las dos te aporta más datos.

twitter@juliettaschool

¿Cómo decidirás tú a partir de ahora tu alzado? Hay poner al menos en el plano de alzado, de perfil y plano de planto como hemos realizado con esta prueba y desde esas posiciones delineamos las aristas de cada cada cara y tomamos decisiones. Recuerda que estamos trabajando sólo con líneas vistas. Todavía no trabajamos con líneas ocultas.

lectura-de-vistas-julietta-school-29

Una vez que decides quién es ha sido tu alzado sólo tienes que tener que extender los brazos y pensar así:

. mi mano derecha es mi vista lateral derecha

. mi mano izquierda es mi vista lateral izquierda

Recordar que estamos aprendido el concepto “vistas” y al vista pertenece a la mirada que hace el ser humano a la pieza y no a cómo ordenamos esas vistas en el plano.

ectura-de-vistas-julietta-school-30

De izquierda a derecha:

. Vista Lateral Izquierda

. Alzado

. Vista Lateral Derecha

Una cosa es colocar las vistas en el plano siguiendo una normativa de dibujo técnica y otra cosa son las aristas que sacamos de cada mirada de la pieza. Ahora hay lógica entre nuestra posición alrededor de la pieza y el orden de los dibujos. No estamos cumpliendo la normativa europea para colocar estas vistas en un plano con el sistema europeo. Estamos ante el ingenio lógico que precede a una norma. Estamos en la antesala de una normativa europea o americana.

lectura-de-vistas-julietta-school-31

Estamos aprendiendo a mirar la pieza y a posicionarnos.

Nuestra primera decisión y la más importante. ¿Quién es mi alzado?

¿Posición A? ó ¿Posición B?

Bocetamos lo que vemos y decidimos nuestro alzado.

Recuerda dos cosas:

. Estamos trabajando sólo con líneas vistas

. Estamos trabajando vistas lógicas y no cómo colocar las piezas según la normativa del sistema europeo en un plano.

lectura-de-vistas-julietta-school-32

¿Hacemos este ejercicio juntos?

lectura-de-vistas-julietta-school-33

¿Qué posición escogerías como alzado? ¿la A? o ¿la B?

Estamos aprendido a tomar la decisión de quién es nuestro alzado con la lógica de que el alzado es la vista que más datos nos dan.

 

 

Repasemos:

lectura-de-vistas-julietta-school-34

Si nos colocamos en la posición de los planos rojos tenemos esta información detallada:

. El plano más cercano es el plano b

. El plano a y c está más lejanos

¿Y si lo fuéramos a contruir en madera por ejemplo? Imagínate que coges una manzana y construyes con ella esta pieza. ¿Cuántos cortes tendrías que hacer? Imagínete ya tienes el dado con la manzana y empiezas a cortar la manzana vaciando los huecos y dando la forma. Describe los pasos…

Por otra parte, ¿si te quedas con el plano azul como alzado? ¿crees que tienes la misma información que con el plano en rojo o te quedarías con menos datos para realizar los cortes en la manzana?

lectura-de-vistas-julietta-school-35. Escoge tu posición respecto a cada pieza. Pinta los planos de una mirada y/o posición tuya de un color. Pinta los planos de una mirada y/o posición tuya de otro color. Imagínate construyendo esa pieza de verdad en una carpintería de madera, en la forma de un tarta o sobre una maqueta de papel… ¿Cuál te da más información?. Dibuja, piensa, ten paciencia y decide.

lectura-de-vistas-julietta-school-36

lectura-de-vistas-julietta-school-38

Te vamos proponer que hagas la tarea así:

1.- Utiliza la técnica de los colores con estas piezas al menos en esta cuatro piezas primeras

2.- Dibuja al menos dos vistas

3.- Decide ¿Quién es tu alzado?

Después de estas cuatro piezas hay piezas más complejas donde vamos a probarnos las lecciones leídas y comprendidas hasta ahora

 lectura-de-vistas-julietta-school-58lectura-de-vistas-julietta-school-57lectura-de-vistas-julietta-school-56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lectura-de-vistas-julietta-school-59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la lectura de vistas?

. Dibujar las tres vistas: vista de alzado, vista de planta y vista de pérfil sin tener en cuenta el sistema europeo y sólo las líneas vistas para su corrección

. Dibujar las piezas en software de diseño

lectura-vistas-complejas-julietta-school-02 lectura-vistas-complejas-julietta-school-03 lectura-vistas-complejas-julietta-school-04 lectura-vistas-complejas-julietta-school-05 lectura-vistas-complejas-julietta-school-06 lectura-vistas-complejas-julietta-school-13 lectura-vistas-complejas-julietta-school-12 lectura-vistas-complejas-julietta-school-11 lectura-vistas-complejas-julietta-school-10 lectura-vistas-complejas-julietta-school-09 lectura-vistas-complejas-julietta-school-08 lectura-vistas-complejas-julietta-school-07 lectura-vistas-complejas-julietta-school-14 lectura-vistas-complejas-julietta-school-15 lectura-vistas-complejas-julietta-school-18 lectura-vistas-complejas-julietta-school-20

 

dibujamos-lo-que-vemos-26

Las soluciones y avances se plantearán en las correcciones.