medios sociales

Medios Sociales

medios-sociales¿Quién mueve tus pasiones en los medios sociales?

Estamos expuestos a la información de un líder o profeta en los medios sociales y eso nos reduce las posibilidades de pensar por nosotros mismos al tratar de ser afines al grupo.

Si estás en un grupo, con un líder, tu ideología se verá comprometida con la de las personas de ideas distintas pues perteneces a una red social que te diseña y fabrica lo que tienes que pensar, hacer, cocinar y recordar.

Cuando un twittero tiene una red amplia de seguidores, más personas twitearán y más influenciados nos sentimos. Creencias, opiniones y recomendaciones comienzan a ser relevantes para ti y aunque detrás se hayan construido mensajes políticos, comerciales o religiosos puede que nos los percibamos a velocidad de la manada. La seguridad que nos aportan las opiniones de los demás en internet nos hace movernos con cierta tranquilidad. Eso sí, lee bien los comentarios porque cualquier programador informático podrá auto-construir las recomendaciones, opiniones y críticas. No es un don de Google limitar la vedad todavía.

¿Cómo le hacemos el trabajo a Facebook?

Más pronto que tarde los influenciadores de Cialdini en los medios sociales pueden estar moviendo tus pasiones.

El 20% de la población mundial que tiene internet ya está en algún medio social digital. En el 2017 se espera que el 70% de la población española tenga dispositivos móviles y por lo tanto crezca nuestra relación con los medios digitales.









Facebook es un punto de venta ortogal que vende información. Nosotros mismos con las campañas de diseñamos a los negocios, le vamos segmentando la estructura de pensamiento de los usuarios en pequeñas cajas cerradas por marcas, productos y servicios. Ese es el público al cual cada vez con más probabilidades de acierto Facebook le va mostrando la publicidad de pago para nuevos coleccionistas de fans. Por lo tanto, a Facebook le hacemos el trabajo los Social Media con los euros de las empresas. Ellos se limitan a investigar los datos y los contenidos para lograr desde su caja negra ser un medio social del cual dependamos porque al final la audiencia les pertenece.

¿Qué te aporta Facebook?  Es un club de fans donde no hay alcance SEO si no metes euros en la máquina tragaperras. Quiero decir, que si tu publicas en tu página profesional contenidos visuales estos no van a ser mostrados a un gran público sólo porque tu te hayas diseñado una estrategia de exposición natural. Tienes que invertir para que ellos lleven esos contenidos visuales al público y se los pongan delante de la cara para que tu trabajo manual se vea rentabilizado. Además, si diseñas contenidos programados, corres el riegos de tener menor alcance que si estás en vivo y en directo publicando. Así que se obliga al Social Media a estar en vivo y en directo con el medio social en cuestión.

Los medios sociales son un caldo de cultivo por tamaño de comunidad y dirigido por influenciadores. Las redes sociales están demostrando sus limitaciones y compromisos:

  • Facebook es un club privado de fans donde puedes tener 300.000 fans a x euro el fans.
    • Los like se compran: si quieres tener 70 me gustas van x euros a la máquina tragaperras y si quieres tener 1948 me gustas también se te garantizan a razón del valor económico que inviertas.
    • Compartir dependerá de tu creatividad, sorteos, motivaciones, estrategia de la marca y por lo tanto, de tu Agencia Social Media y de la inversión que estés haciendo con ellos. Poco presupuesto es igual poca creatividad y mucho presupuesto en la Agencia Social Media es igual a la contratación de cerebros y equipos más expertos en publicidad.
    • Los comentarios también van a incidir según la inversión que hagas en la Agencia Social Media.

Este club privado de fans no sería nada para las marcas si no es por el SEO (Posicionamiento natural en los motores de búsqueda). Acuerdos entre Facebook y los motores de búsqueda como Google logran que las redes sociales puntúen. En este momento el club privado ofrece algo más y toma una ventaja relevante e interesante que matrimonia a la Agencia Social Media con la Agencia de SEO. Si Facebook hubiese seguido siendo un club privado no tendría tanta suerte. Esto no quiere decir que Facebook puntúe el SEO todos los años por igual.

Hablemos de Twitter

Twiiter con tan solo 140 caracteres es un medio social más transparente. Es un medio social donde los usuarios son más libres y no llegan por segmentación ilustrada como es Facebook. Los patrones de satisfacción del usuario y el convencimiento natural a seguirte en Facebook está muchas veces diseñado bajo el concepto de libertad de la cometa,  frente a Twitter donde volar no depende de un hilo y una fuerza opositora.

No vamos a seguir a las mismas marcas en un medio social que en otros. Nos hacemos seguidores según la edad, la educación, la religión, el género y las ideas políticas entre otros parámetros.

En conclusión estamos exponiéndonos como somos y esta información es el negocio de los medios sociales digitales, su mina de oro. Donde el ciclo es positivo porque se ha mejorado nuestra calidad de relacionarnos con los usuarios desde las marcas, productos y servicios y a la vez, estamos siendo doblemente utilizados, porque el Social Media contribuye más, a facilitarle el crecimiento a ellos, según el diseño del modelo de negocio actual de los medios sociales digitales.

Por otra parte, corremos el riegos de quedarnos atrapados en un grupo on line y que nos pase lo de siempre, que seamos abejas obreras, revoloteando alrededor de la Reina.