educacion

¿Qué es la educación?

educacionLos estudiantes del siglo XII buscaban a sus maestros para aprender. Hoy nos preguntamos ¿Qué es la educación?

 

Maneras de Ver el Mundo

ANECA

El Sistema Educativo Español  está dividido en dos.  Por una pare está La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que son títulos acreditados, más del lado de la puntuación para los funcionarios e investigadores. Donde el objetivo es que se dediquen a investigar, crear y buscar.

La educación endogámica en España

La segunda mitad está en manos de las empresas que se unen a las universidades y desarrollan titulaciones no acreditadas y de gran valor para trabajar.

“El País” cuenta con su propia escuela privada de periodismo, un espacio endogámico donde todo queda en familia. Vamos, como Toulouse Loutrec que nació de dos primos que se enamoraron.







Estas formaciones trabajan la marca de la universidad por un lado y por el otro lado, se emprende y se practica en el negocio. Lo cual no quiere decir, que al final el molde de conocimiento tenga que ser más plural y/o creativo. Se suma a esta educación endogámica Canal Plus que ha sacado sus propios máster en Motion Graphic, siendo el mismo grupo empresarial.

En Barcelona tenemos Elisava, un referente a nivel mundial en máster de diseño que también es una iniciativa de las empresas de diseño. Ellos instruyen a diseñadores semejantes y son patrones aprendidos e iguales dentro de un modelo de negocio en auge.

Detrás de las marcas privadas hay todo una red para realizar prácticas de empresa y quedarse con los mejores alumnos para continuar proliferando con la más alta calidad en el tejido empresarial, como los Jesuitas que se quedan con los mejores curas para vestir sotana. Incluso los alumnos que no logran un puesto de trabajo en las empresas principales son recomendados y logran trabajo de calidad, sólo por haber estudiado con en el modelo educativo de alto standing.

 

La Educación del parado

El nicho de mercado del parado consiste en seguir teniendo parados porque su modelo de negocio educativo viene diseñado por “tanto sabes, tanto cobras” y a los empresarios no les interesa que la gente sepa mucho, porque se les acaba el chollo.

En pleno siglo veintiuno, a ser posible, que no entiendas un comentario de texto es rentable para los oligarcas. Europa también entra en el juego. Esto empieza en Bruselas, pasa el balón a Madrid y finalmente el Gobierno de Canarias chuta gol. Por eso, los famosos estudios donde dicen una y otra vez que somos el territorio con mayor fracaso escolar es como venir a reírse de nosotros, cuando todos sabemos dónde empieza la estrategia de la partida de la educación. Está claro que tener un granero de personas sin estudios forma parte de las necesidades del mercado laboral.

Las formaciones de los parados ya están amortizadas, llevan diez años siendo las mismas. Ya nos vale.

¿Qué es la educación? Para el perfil de un parado que ya hizo abano temprano en el aula, no es nada que le vaya a generar empleo, sino un entretenimiento. Algún año pueden caer uno dos cursos por academia con fundamento y además esas academias pueden tener docente al estilo de Jóse Luis Sampedro.

Los títulos de los cursos que se publican año tras año por parte de los Servicios Públicos de Empleo, ya te hablan de la pobreza que van a seguir generando en este país. Es una Ola donde nadie crea a nadie. Esto no quiere decir, que no se page desde Europa de forma muy generosa la formación, sino que a los políticos locales, no les interesa que el pueblo llano aprenda, porque ellos dejarían de ser políticos por dos caminos si construyen formaciones de calidad.

No le importamos ni a Bruselas ni a Madrid, es más, los canarios somos para ellos los colonizados. Tu optimismo y tu ilusión lo vas a tener que rescatar por ti mismo si quieres salir de la cuota del 20%, de las listas del paro, pagándote tu formación y tratando de tener suerte para que te formen bien. Aquí se abre la brecha entre los titulitis y la formación que realmente es competitiva.

 

La Educación de las Confederaciones de empresarios

Mientras, las confederaciones de empresarios del país reciben euros públicos y diseñan formaciones de alta calidad para los trabajadores de empresas que pagan la cuota en dichas asociaciones. Si estás en el mercado de trabajo tus máster y cursos superiores son gratuitos. Formarse con formaciones de vanguardia, estará validado por tu empresario, y podrás continuar trabajando, porque te estarás reciclando bien.

Además, ahora se han sacado desde Europa, los Certificados de Profesionalidad y nos dicen que tenemos en España casi catorce millones de personas sin cualificación profesional. Otra “um um um” de formación reglada para poner a los parados y a los trabajadores sin titulación, ha hacer cursos para justificar más subvenciones.

 

La Educación de la Formación Continua

Es la formación que normalmente vas añadiendo a tu curriculum personal. Vas realizando cursos de valor y sumando formación para ti. Aquí los títulos se dividen en dos:

. Títulos Acreditados, que son los aprobados por:

. Boletín Oficial del Estado

. Boletín Oficial de una Comunidad Autónoma

. Boletín oficial de una Universidad Pública o Privada que fiscaliza ANECA

. Fundación Tripartita (los que procedan)

. Servicios Estatal de Empleo o el Servicio de Empleo de una Comunidad Autónoma.

. La firma del Rey de España tiene que aparecer en estos títulos, sino no son títulos acreditados.

. Los títulos acreditados que imparten:

. Academias o Universidades:

. Las técnicas del marketing llevan a los centros a escribir que el curso cumple con el Real Decreto um um o que tienen créditos ETCS y esto hay que demostrarlo:

. un título puede ser conducente a un Real Decreto, con el contenido diseñado según un Real Decreto y esto no quiere decir que ese título en cuestión esté acreditado. Aunque sí esté acreditada la academia o la universidad.

. un título puede dar créditos ETCS internamente a una universidad pública bajo un Boletín universitario pero no quiere decir que esos créditos sirvan ante Bolonia, en Europa o para opositar.

. La transparencia lo es todo, así que si un título se imparte y de verdad está acreditado:

. que en la información de la web te añaden la URL al Boletín oficial donde tu puedas lear la publicación oficial que les otorga la acreditación oficial para ese título en concreto.

 

La Ceguera emocional en Educación

¿Qué es al educación? Cuídate de ti mismo porque al alumno le cae el peso del gasto de su tiempo e inversión. Vete desgranando lo que necesitas. Toma decisiones y en ti queda la responsabilidad de investigar a fondo con quien vas a continuar tus estudios.

Si te matricules en un título Acreditado no pases vergüenza y pide:

    1.- Pide el enlace a la web donde esté el Real Decreto que les nombra como centro educativo homologado y con ese curso en concreto homologado. 

 

El coleccionista de cursos

Sé “prosumer” piensa antes de actuar. No te dejes llevar por las técnicas del marketing. No te dejes llevar por las técnicas de influencia.

Robert Cialdini nos presenta 6 Principios de Influencias:

. Principio de Reciprocidad: se te proporciona una muestra gratuita y a cambio dejas todos tus datos personales. A veces hasta el número de tarjeta de crédito. Se te va a regalar algo y tienes que dejarte hasta los calcetines. Es un precio psicológico a pagar dentro de nuestra educación social.

. Principio de Coherencia: se te presenta un docente de marca con un currículo bestial y te sientes atraído por ser un influenciador. El hecho de que sea un “influenciador” no significa que te vaya a dar una buena enseñanza-aprendizaje. Es una técnica de venta poner fotos de “famosos on line” o “presenciales”. Pues tienes que pensar por ti mismo y ver más allá del marketing.

. Principio de la Aprobación Social: Es el principio de la manada y tiene un peso psicológico bestial. Puede que un programador haya escrito comentarios debajo de un curso o puede que sean de verdad los comentarios. ¿Cómo averigüarlo, cuando tú deseas hacer un curso y otros te lo ofertan como el que oferta una tarta de chocolate? ¡Cuídate de la manada! Piensa por ti mismo, compara, busca.

. Principio de Simpatía: Los guapos y las guapas. La belleza, el estilismo del docente. La salud.. y el querer ser como ellos. Es una técnica visual donde se trata de captar público casi siempre para formaciones de medicina, deportiva, farmacéutica… en general, para todo.

. Principio de Autoridad: Si es banquero es creíble, si hace conferencias es creíble, si escribe en la columna de opinión es creíble…

. Principio de la escasez: “últimas ofertas”, “últimas matrículas”, “ya no quedan”…

Es nuestra cultura, las técnicas del marketing están para pescar. Si tu tuvieras un negocio de educación las usarías. Ahora, una cosa es usarla con sinceridad y otra cosa es usarla con falacias donde las personas que realmente son “prosumer” son pocas y la mayoría de las personas no vamos por la vida desconfiando hasta que nos llevamos el palo.

Cuídate de empezar a separar los centros de formación por su transparencia al igual que a los docentes, porque tu eres el que está perdiendo tu tiempo y tu dinero. No sé cuál de las dos cosas a largo plazo, duele más.

 Busca, Compara y Encuentra siempre para ti la mejor Formación.

Fuente 1

Fuente 2

Comments