¿Qué es la representación Gráfica Diseño Industrial?

La representación gráfica del diseño industrial al revés

En lo que al diseño industrial se refiere y por cómo han estado históricamente organizadas las escuelas universitarias pareciera que estudiamos la revés. Ya que el primer año de grado se estudia el dibujo técnico sin pasar primero por el dibujo artístico industrial y no es que a la mente le cueste conciliar el desarrollo del estudio técnico, sino que el proceso del diseño industrial debe pasar primero por lógica por el dibujo artístico industrial y después por el dibujo técnico. Aunque al final todo son teorías. En fin, en Julietta School nos sumamos a este camino.

Representación Gráfica del Diseño Industrial Técnico

El dibujo técnico es el dibujo donde establecemos las dimensiones para producir, pensamos en los métodos de fabricación, en los materiales y en las condiciones ergonómicas. Por lo tanto, es el momento en el cual tenemos claro el diseño, es el paso final ya que sabemos los materiales finales, los elementos internos, las superficies de acabados, los procesos industriales y los método de fabricación.

Es la fase en la que se elaboran los planos, se crean las listas de materiales, se acotan, se añaden las tolerancias y los ajustes, los elementos normalizados y sobretodo, se sabe cómo va a ensamblar, a funcionar y está preparado para el análisis y las simulaciones mecánicas, de corrosión, así como para el prototipado final.

La fabricación en serie

La fase final del diseño de productos implica y obliga realizar los planos normalizados para fabricar. Seguimos las reglas, las normas. Se denominan las vistas, los cortes, las secciones, las vistas auxiliares, las roturas, las cotas y se prepara todo para la fabricación en serie.





El dibujo técnico es un lenguaje con su ortografía y es un idioma con el cual diseñamos en Canarias y fabricamos en Thailandia. Es directo, simple, rápido, común, universal y hasta mortal de necesidad.

Todos los ingenieros tienen que dibujar cumpliendo las normas porque el más mínimo error puede dar lugar a un error en fabricación en serie y miles de euros al traste. Cuando nos expresamos con todas las herramientas, recursos y normas estamos aplicando al expresión gráfica. Un nivel superior, especial y de experto del dibujo técnico.

Las ideas y los esbozos. ¿Por qué se aprende al revés?

Partimos de la base de que algunos personas sostienen el nuevo universitario tiene que diseñar desde el dibujo técnico y otros profesores sostiene que hay que empezar como no iniciados con el reto y desarrollo de las ideas mediante un dibujo industrial artístico. Cuando dos teorías están a la par, se convierten en métodos de enseñanza-aprendizaje. Prefiero, que los estudiantes universitarios empiecen con el boceto, con el croquis en dos dimensiones y en tres dimensiones. Respeto a los profesores que piensan que se puede enseñar directamente con dibujo técnico.

Primero los croquis o los bocetos y de Segundo los planos técnicos

Una o es un un círculo y escribir es dibujar aunque no pensemos que estamos realizando dibujo artístico. Igual que aprendimos en la infancia los signos del abecedario, los signos de exclamación, interrogación… y practicamos caligrafía durante años. Le digo a usted que no se atragante, la práctica de signos y las horas dedicadas al dibujo industrial artístico nos hará dominadores de la técnica.

Copiar es aprender. Como no lo hicimos en la infancia vamos a tener que sopesar la nobleza de copiar y aprender de adultos y aún así sepa usted que tiene talento, porque todos nacemos con la capacidad de la percepción táctil, la percepción visual y otras percepciones propias para dibujar como auténticos diseñadores industriales.

Es cierto que tenemos que empezar con dibujos sencillos e ir avanzado hasta niveles más complicados. Hay que ser perseverante, borrar que la goma se hizo para alcanzar la perfección mediante el borrado. Sobretodo tiene que ser optimista y tener una disposición abierta para darse la oportunidad de averiguar cuánto talento tiene.

Practica, aprender y auto criticarse. Tomar el grafito en distintas gradaciones como elemento de fácil borrado.

Igual que existe una técnica para aprender a conducir una bicicleta, existe una técnica para aprender el dibujo industrial artístico. La mente necesita desarrollar a través del esbozo el dibujo técnico en dos dimensiones y luego en tres dimensiones. A medida que vamos dibujando nos vamos relacionado con medidas, herramientas, recursos, piezas, elementos, materiales y lograr ir evolucionado en cada una de las partes que comprenden el universo de la expresión gráfica.

La expresión gráfica

Empieza según nuestro punto de vista con el dibujo industrial artístico y luego, con el dibujo técnico. Bien, otra cosa que no hacen a veces las estructuras de los sistemas educativos es aunar las asignaturas y hablar en conjunto de lo mismo. Cuando las partes no se ponen de acuerdo y cada uno enseña lo que considera el ingeniero pierde la oportunidad del conjunto. Quiero decir que las asignaturas:

. dibujo industrial artístico

. dibujo técnico

. materiales

. procesos industriales

Si se estudian y trabajan en conjunto multiplican geométricamente la percepción del ingeniero. Mientras tanto, hemos de intentar relacionarlas por nuestra cuenta. Esto lo hace muy bien los adultos universitarios que han realizado antes una formación profesional de temáticas como madera, aluminio, metal, mecánica… y también las personas que tienen en el hogar un familiar con talleres donde hayan podido desarrollar antes de llegar a la universidad. Bueno, si usted no es ni uno ni otro, algo de maquetas de aviones, barcos o casas le ayudará a poner en marcha esta parte de la percepción. Mejor aún ¿Qué tal un Tangram?