Rosca métrica ISO y las Roscas Métricas

¡Qué complejidad tienen las rocas métricas!

Los fabricantes y distribuidores de elementos normalizados son los que nos pueden aportar los catálogos de los elementos comerciales donde podamos aprender sobre roscas métricas y la rosca métrica ISO.

Inicialmente nos interesan los conocimientos básicos del dibujo técnico básico en materia de designación de elementos comerciales y normalizados:

¿Sabemos distinguir un tornillo?  ¿Sabemos distinguir una tuerca?

En esta imagen estamos viendo tres tornillos de media rosca. Los tres tornillos tiene la rosca métrica iso de la parte inferior del tornillo hasta poc más de media altura. El resto del tornillo, hasta llegar a la cabeza es lisa. Finalmente tenemos tres tipos de cabezas:





El primer tornillo tiene cabeza cilíndrica

El segundo tornillo tiene cabeza cilíndrica

El tercer tornillo tiene cabeza cilíndrica

La tuerca es la cuarta pieza de la imagen y la rosca métrica iso está en la parte interior.

Partes del tornillo

Los tres tornillos de la imagen, comparten en normativa de dibujo técnico una misma característica:

rosca-metrica-iso

. La longitud b es la longitud de la rosca métrica

. La longitud l es la longitud total del tornillo

. l – b = la longitud lisa del tornillo

. Sabemos que es una rosca métrica porque normalizamos la rosca con las líneas paralelas más finas en la parte interior de la longitud b

Normalmente como diseñadores conocemos el diámetro del tornillo, si es para un diámetro de ocho, el diámetro sólo por estar roscado pasa a denominarse métrica y en vez de acotarlo con Ø 8, lo acotamos con una M8

El diámetro es el dato para saber la longitud b y l. Por ejemplo, con la normativa DIN 690 (DIN 931), para longitudes de tornillos de hasta 125 mm y un diámetro M8, la longitud b de rosca métrica es de 22. Esto quiere decir, que un tornillo de M8, DIN 690 (DIN 931) rosca en la pieza a unir sólo 22 mm, el resto puede ser liso.

rosca-metrica-iso  La cabeza del tornillo para todos los tipos de tornillo desde el punto de vista del dibujo técnico tiene una k que es la altura de la cabeza del tornillo. En las mismas tablas de las normativas DIN, ISO u otras normativas y partiendo siempre de la métrica del tornillo, por ejemplo, M8, vamos a la tabla y leemos que la k es 5,3 para la DIN 690 (DIN 931) y para un tornillo hexagonal de media rosca.

¿Qué necesitamos ver y respondernos como ingenieros del tornillo?

. ¿Qué normativa se está aplicando? ¿DIN? ¿ISO?

. ¿Qué tipo de cabeza tiene? ¿hexagonal? ¿cilíndrica? ¿hexagonal interior? ¿formas especiales? En el dibujo técnico para primer año de grado normalmente el mínimo básico está en tornillos hexagonales y tornillos cilíndricos para empezar.

. ¿Qué diámetro tiene la métrica del tornillo? ¿8, 9, 10, 12, 14, 16? Las métricas están normalizadas.

. El mero hecho de que un tornillo circular, que por defecto los círculos se miden por diámetros tenga rosca métrica implica que esa rosca que en vez de acotarlo como diámetro lo acotemos con la M de métrica.

. Importante, la normativa dice que podemos dibujar una cabeza circular para un tornillo hexagonal siempre que mediante letras pongamos la palabra: hexagonal y usted puede ver un círculo en la cabeza del tornillo y cegarse pensando que es de cabeza circular. No, no, no… lea usted en la línea de cota si pone la palabra hexagonal para confirmar el tipo de cabeza.

 Tipos de Rosca

Los tipos de rosca pueden ser:

. métrica fina

. rosca BSW (Whitworth)

. rosca UNF (SAE)

Normativas y más normativas que normalizan los usos comerciales de los elementos normalizados según características técnicas tales como:

. propiedades mecánicas de tornillos

. diámetros

. recubrimientos

Las propiedades mecánicas de los tornillos hacen referencia a la resistencia a la tracción, la dureza rockwell, brinell, vickers, el límite elástico y todo esto al final sirve para que no se te caigan los libros de estantería en casa, por ejemplo.

Los recubrimientos sobre un tornillo intentan ser la solución a la absorción del hidrógeno en el proceso electrolítico, según normativa ISO 4042 u otras normativas. Algunas fabricantes han patentado recubrimientos catódicos para proteger el tornillo de la corrosión y retrasar la oxidación del hierro. Importante la corrosión. Muchas veces vemos elementos con calidad que parten y dejan de ser útiles porque el tornillo transmite la corrosión al artefacto u elemento.

 Los tipos de tornillos ante un diseño industrial

Los tipos de tornillos y su rosca métrica iso o din tienen mucho que ver con el peso a soportar, si van a trabajar en horizontal en en vertical. Hay preguntarse si va a suceder el par galvánico, por ejemplo un tornillo de hierro en una ventana de aluminio corroe y por muchos motivos de usos industriales en los diseños existen muchos tipos de tornillos, tipos de roscas métricas, longitudes de roscas, diámetros para cada métrica normalizada.

Al final tenemos una tabla de elementos normalizadas que nos aporta el profesor universitario y con ella diseñamos y superamos las pruebas previstas. Ya que el universo de los tornillos, las arandelas y las tuercas es inmenso. Tanto como tipos de aviones, de barcos, de ordenadores, de muebles y todo aquel elemento ya sea madera, metal, aluminio o plástico que implique la acción de atornillar.

Como el mundo de la rosca métrica iso o din están normalizada es suficiente con conocer los tipos de métricas y saber leer e interpretar los elementos normalizados y las tablas que nos aporten. Como todo es estándar el mercado de trabajo nos ampliará miras sobre los conocimientos básicos, siendo estos conocimientos suficientes para presentarnos como especialistas en tornillos.

Wurth es proveedor de tornillería especializado tipologías de tornillos por usos y materiales. Así podemos ir encontrando distintas marcas de fabricantes de tornillería normalizada. En esta página web usted tiene imágenes para empezar a relacionarse visualmente con tornillos, tuercas y arandelas.