Sobre la startup, recomendaciones

Hola a todos. Hoy he estado viendo una charla-clase-conferencia de Davis Graham  sobre startups a los alumnos de la universidad de Stanford, en San Francisco el día 30/9/2014.  Este vídeo es largo y en inglés, por lo que he resumido lo que creo que es más interesante  para un emprendedor de a pie. Pero si alguien está interesado en verla entera (son 48 min.) aquí tiene el link: (Ver).

Sobre la startup y su gestión

La gestión de una startup es muy contraintuitiva, quizás sea porque la cultura de arrancar empresas (es decir de las startup) no se ha difundido lo suficiente.

En la gestión  de una startup no puedes fiarte de tus instintos. Es como intentar frenar cuando esquías. Tu primer impulso es inclinarte hacia atrás y lo único que consigues es acelerar todavía más (y después, si tienes suerte, caerte de culo). Las empresas nuevas son tan complicadas y contra-intuitivas como aprender a esquiar, hay que acordarse de muchas cosas que no se deben hacer al principio. Porque si sigues tus instintos con una nueva empresa es decir una startup, las probabilidades son que cometas una equivocación y te “caigas de culo”. Según pase el tiempo aprenderás y adquirirás nuevos hábitos que te ayudarán a  vencer tus antiguos instintos.

Sobre la startup y sus socios

La Una de las cosas de las que sí te puedes fiar es de tus intuiciones sobre las personas. Tus relaciones con las personas hasta ahora sí serán como las que tendrás en tu nuevo trabajo.

Elige tus socios o compañeros de la misma manera que elegirías a tus amigos. Trabaja con gente que te guste, y que respetes lo suficiente como para querer trabajar con ellos. Y además que hayas conocido durante suficiente tiempo como para saber que son como parecen ser. Las hay con una especial habilidad para parecer encantadoras durante cierto tiempo (espera a que tengáis intereses encontrados y veréis…).

A emprender se aprende…¡emprendiendo!

La analogía de aprender a emprender es como la de aprender a hablar una lengua extranjera. Te pueden enseñar la gramática pero lo que te hace hablar la lengua es, pues eso, hablar la lengua, hasta que lo hagas con fluidez.

¿Es una escuela de negocios útil para emprendedores? No (hasta ahora). Las escuelas de negocio se crean para enseñar gerencia de empresas ya asentadas. No para crearlas y tampoco para gestionarlas en su fase de arranque.

Lo que se necesita para tener éxito en una startup no es tener experiencia en la gestión de startups. Sino tener experiencia en tus “usuarios-clientes”. Aquellos sobre los que vas a montar tu negocio. De hecho es la condición necesaria para tener éxito en tu empresa. De esto ya hablaremos más adelante en otros posts porque efectivamente es el primer paso en la generación de tu modelo de negocio. Lo que llamaremos el análisis de tu propuesta de valor.

En una startup no se deben imitar los pasos que se darían con una empresa ya asentada. Porque te equivocarás. La startup no funciona como una empresa ya asentada. Normalmente empiezas solo (eres lo que en inglés se llama bootstrapper) y cuando te ves agobiado por el trabajo te plantas contratar un ayudante o quizás un socio. O cuando, por ejemplo, el cuarto que te ha prestado tu suegro se queda pequeño a lo mejor te planteas alquilar un local u oficina… y así en adelante. La manera de comportarse no cuadra mucho con la que leerías en un manual de empresariales.

Otra de las medidas que los emprendedores americanos utilizan para valorar el éxito de su startup es su capacidad para conseguir financiación (Aquí ni nos la planteamos). Error. El truco para conseguir inversión es arrancar una empresa, que vaya bien y esté creciendo. ¿Y cuál es el truco para hacer que una empresa crezca? Pues hacer algo que guste a la gente! Y añado yo… No, la frase anterior no es una perogrullada. Una de las principales razones de fracaso de un negocio, aparte de los conflictos entre socios (ver lo comentado anteriormente sobre la elección de compañeros) es… ¡no contar con suficientes clientes! Es increíble la cantidad de empresas que arrancan pensando que la gente va a hacer cola para comprarles y luego se estrellan contra la dura realidad y volvemos a la necesidad de realizar un estudio en profundidad del producto que vamos a ofrecer (nuestra propuesta de valor) antes de meternos en grandes inversiones.

Aquel que tenga un producto que venda bien, lo tendrá más fácil para obtener financiación que el que sabe todo de la financiación pero no tiene un producto que venda.

La idea de negocio y tus conocimientos

La manera de encontrar una idea de negocio es no buscarla.

Lo primero que debes hacer es convertirte en bueno en temas que sean importantes, que sean punteros. Ponte en la punta de una técnica o tecnología.

Normalmente los que dominan mucho en una parcela  suelen salir con ideas para solucionar problemas que les van surgiendo y  que posteriormente  resultan ser comercialmente viables. La razón es que estas personas dominan tanto su parcela que salen con unas soluciones a estos problemas que para los demás no han resultado evidentes pero para ellos sí. Y después normalmente viene alguien y les dice oye, esto se podría vender…..

En conclusión. El componente de la emprendeduría que realmente importa es dominar un tema, una parcela determinada. De ahí saldrán las ideas de negocio.

La Startup y tu entorno de trabajo

¿A quién contratar? Al principio la primera gente  con la que trabajes como emprendedor tiene que ser gente que consideres como un igual (“your peer”) y que te traten a ti como uno también (aunque seas el jefe). Deben estar convencidas de tu producto igual que tú. Y como trabajadores deben tener un grado de autonomía y motivación alto. No debes tener que gestionarlas demasiado en el desempeño de su función.

De este post surgen  varios temas que trataré más adelante, el análisis de la propuesta de valor y también qué es un bootstrapper.

Pd.

El contenido de la foto puede resultar interesante para los que quieran más consejos sobre si tienen los necesario para arrancar su negocio o no (vale, ya se que está en francés. Cuando pueda la traduzco y la publico ;-)).