dibujo-tecnico-soldadura

Soldadura Dibujo Técnico

soldadura-dibujo-tecnico

Soldadura Dibujo Técnico

– Infografía en PDF descargable – AL FINAL DEL ARTÍCULO

La soldadura es una técnica de unión moderna, rápida y económica que nos ayuda a solucionar los conflictos en el ensamblaje entre metales. Su evolución tecnológica ha contribuido a que los equipos de soldadura sean más sofisticados y eficientes desde su origen en la revolución industrial, que amplía su desarrollo en medio de la IIGM (Segunda Guerra Mundial). Entonces, había que construir los barcos de guerra, las armas, los transportes, así como repararlos.

La soldadura convivió durante largos años con otros tipos de técnicas para el trabajo metálico como son: la unión remachada, la forja y la estimación. Hoy en día, es una técnica también utilizada por escultores, joyeros, artesanos del metal en general.

Utilizamos la soldadura a un nivel más profesional en la industria o en las artes plásticas. Y su simbología gráfica es, según la UNE-EN 22553:1194. Esta tiene que ser aprendida por los diferentes profesionales que utilizarán dicha técnica de unión. Lo que diferencia al diseñador industrial del artista, en cuestiones legales, es la normativa a seguir con los perfiles normalizados. En el caso del artista o artesano, no tiene por qué crear su obra con dichos perfiles normalizados según estas leyes y sí tienen que utilizar la simbología gráfica normalizada en sus obras en metal. Sin embargo, es parte esencial de la técnica del diseñador industrial si éste no quiere que fluyan debilidades en la obra y con un simple viento se les caiga al suelo, por ejemplo. El artista que trabaja con metal es un constructor con conocimientos amplios de soldadura y de simbología gráfica del dibujo técnico, o así debe ser en el mejor de los casos, y así debe entenderse.




A principio de 1900, Picasso utilizó la soldadura autógena para experimentar (1928), logrando desarrollar esculturas pre cubistas que expuso en 1937 en el Pabellón Español.

Lo que comparten el soldador industrial de petroleros y el soldador artístico de esculturas en el agua, es la técnica de la soldadura subacuática. Mientras que el soldador industrial se dedica a la producción masiva y normalizada, el soldador que es escultor domina una tecnología y una técnica por la necesidad de crear y de experimentar con los materiales industriales, desarrollando pensamientos e ideas para ir materializándolas en metal, lo cual; llega a resultarles una técnica placentera si tienen los debidos conocimientos. Ambos soldadores bifurcan sus caminos; uno en el arte y el otro en la industria. Aunque primero fueron los dos juntos a estudiar la UNE-EN 22553:1994 (normativas que permiten diferenciar las soldaduras). Siempre se espera del soldador que es escultor, que sea Beethovenoiano, ósea, que estudie las normas para luego ser crítico, analítico y creativo. Para que diseñe por sí mismo arriesgando, pues no tiene las responsabilidades que tiene un obrero o un técnico que trabaja en la estructura de un petrolero y puede y como artista, debe, investigar las posibilidades del material.








Para que amplíes tus conocimientos, te ofrecemos la primera lección gratuita que podrás DESCARGATE en este ENLACE:  soldadura dibujo técnico

Nos despedimos con el deseo de que estés teniendo una buena experiencia de enseñanza-aprendizaje con nosotros. Podrás hacerte una idea de nuestra dedicación y de las horas de trabajo que invertimos al diseñar la Infografía y al diseñar la Lección Gratuita cuando la estudies. Lo único que esperamos de ti es que la disfrutes, y que te quedes con el convencimiento de que mientras nosotros, día a día, vamos sumando recursos para que nuestros alumnos/as aprendan; tu puedas ir sumando para ti conocimientos útiles.

Siempre que quieras y así lo desees, puedes suscribirte a nuestro Blog para que te lleguen de manera automática y por correo electrónico (e-mail) nuestras novedades.

Muchas gracias.