Técnicas de atención al cliente

tecnicas de atencion al clienteTal vez usted quiera que sus clientes sean felices

Vivimos tiempos de incertidumbre ante los consumidores, que somos nosotros mismos. Los productos son tan iguales y se encuentran en todas partes, que la excepción está en el trato, ósea, en la mejor experiencia que usted le pueda ofrecer al cliente y eso empieza con las técnicas de atención al cliente.

Sus clientes nuevos o sus cliente anteriores mejorarán su economía y consumirán sus servicios, no sus productos. Esto quiere vamos a tomar un café, sino a tener una experiencia alrededor de ese café que tomamos. Esa experiencia empieza con todas nuestras emociones a flor de piel.

Todos los cambios de comportamiento empiezan con la fase primera, la educación, luego hay que practicarlo y finalmente se implanta.




Es probable que tenga un crecimiento en sus depósitos bancarios a pesar de estar entrando en la tercera recesión económica a nivel mundial cuando usted logra llegar a la fase de implantación.

Es cierto que hemos erosionado considerablemente el empleo y que carecemos de dinero para gastar. Igual de cierto es que los mercados apuntan hacia una mínima recuperación y en medio de todo ello sí hay consumo. Sólo que tal vez usted no se ha percatado de que las personas que gastan buscan experiencias y no productos.

Si usted no está ya incentivando sus ingresos probablemente es porque su infraestructura y la educación en atención al cliente tiene que ser rediseñada, reforzada y usted está asumiendo riesgos excesivos ya que en un espacio corto de tiempo irá perdiendo clientes a favor de otros negocios nuevos donde sí saben compensar la emprendiduría con el trato al cliente.

Clientes felices y el Marketing Experiencial

El cliente me tiene a mi como marca… ¿Cómo hago para que me siga consumiendo? Adaptarse a la marea.

 Técnicas de atención al cliente:

. La experiencia visual: deja que las paredes de tu local comercial hablen de ti, de tu filosofía, de tu carisma como autónomo, micropyme o pyme y diseña un espacio armónico con la temática de pensamiento que inspiras

. La experiencia olfativa: el olfato es uno de nuestros mayores logros como especie y debemos cuidarlo con mucha ternura en nuestro negocio físico real, en nuestros productos y nuestras relaciones.

. La experiencia gustativa: seas una cafetería o una peluquería, es de bien nacidos ser agradecidos y uno tiene que aprender a agradecer que “tú me escojas a mi”. ¿Qué tal algo tan sencillo como un vaso de agua para el peregrino sediento que viene a ponerse guapo o guapa¿ ¿Qué tal un caramelo bajo en azúcar o incluso un bombón un día especial? ¿Les hace falta un café porque han tenido un día fatigado? Tu sensibilidad agradeciéndoles que un día más escogen tu marca.

. La experiencia del tacto: ¿Te has fijado cómo todos las personas mientras esperamos necesitamos tocar algo? Ahora tocamos el móvil, el teclado y fundamentamos nuestro pensamiento en la espera con los medios sociales y la tecnología. Una parte de tus clientes necesitarán tocar algo, leer, caminar, moverse, pensar, mirar… y la experiencia del tacto se hace fundamental. Así que debes añadir desde un Cubo de Rubick hasta la prensa nacional. El estrés que llevamos en el cuerpo se pasea con nosotros y el reto de mover las manos en la espera puede ser beneficioso y tranquilizador cuando esperamos sentados y no tenemos espacio para caminar los pensamientos.

. La experiencia auditiva: hay personas que no precisan música, otras la agradecen. La música la tendrás que escoger según el perfil de cliente, así como el volumen de la música en tu local. Al ser autónomo, pyme o micropyme debes diseñar tu propia filosofía auditiva. Si quieres un público de gente calmada es normal que te impliques con música de este estilo. Igualmente cada uno de estas experiencias podrías revisarlas con algún experto psicólogo o pedagogo que te ayude a diseñar la experiencia de tu cliente. Piensa que las grandes marcas lo son porque invierten en ellos.

Psicólogo, Pedagogo, expertos en Marketing, gente con experiencia

Tal vez usted quiere que sus clientes sean felices. Si es así, ya sabes que tienes que empezar a estudiar las técnicas de atención al cliente sumando en estos nuevos tiempos el marketing experiencial y por su puesto, tener éxito significa invertir en el momento adecuado en el perfil adecuado. Así que tu puedes avanzar como especialista en cada una de las experiencias visuales, olfativas, gustativas, de tacto y auditiva. Igualmente tenemos que reconocer cuando tenemos cien folios escritos con ideas como especialistas y cuando esos cien folios tienen que ser filtrados por un experto en las emociones del ser.

Vivimos tiempos de incertidumbre porque son tiempos en los que todos sabemos todo y el conocimiento está en Google. Personalmente me parece ideal aprender, crecer y experimentar. Tener las ideas claras de hacia donde quiero ir. Tan cierto y necesario como ahorrarte tiempos de despistes y fortalecer tu negocio, poniendo en el momento adecuado tu negocio en manos de una persona con saber y experiencia superior.

 

El producto es lo de menos

La tarta o el café es lo de menos, hemos crecido espiritualmente como personas y buscamos experiencias que nos hagan sentir placer en los lugares públicos con la misma armonía con las que construimos nuestros momentos más placenteros en el hogar. Así que no pienses en tu negocio como algo ajeno a tu aura y crea experiencias… ayuda a tus clientes a ser felices y busca siempre a los mejores experto para que te ayuden a ayudarles.

Foro Mundial al Servicio del Cliente