Tolerancias y ajustes – Dibujo Técnico

tolerancias y ajustesLas maravillas de las tolerancias y ajustes

Tolerancias y ajustes son dos conceptos de dibujo técnico que siempre van a fundamentar el camino a recorrer por el diseñador.

¿Qué pasa cuando queremos sustituir una pieza mecánica del coche y nuestro coche ya tiene diez años? la respuesta empieza con las tolerancias y ajustes que tiene que respetar el fabricante en serie del modelo de un coche que además ya no se fabrica tal cual.

Fabricar en serie a lo largo de los años para sustituir piezas en lavadoras, secadoras, móviles, discos duros, vehículos o cerraduras. Implica tener bien afinadas las tolerancias y ajustes para que en ese mismo hueco, penetre y se puedan ajustar las nuevas piezas.

Ahora, esto no quiere decir que dos piezas fabricadas industrialmente y en serie sean perfectamente iguales. Puesto que las máquinas no son perfectas ni trabajando en cadena. Siempre a nivel de medidas en micras existen variaciones importantes. Tanto es así, que dos piezas pueden tener una tolerancia y ajustarse en un punto máximo o en un punto mínimo, mientras que otras piezas puede que tengan que ser desechadas.

Si usted pensaba que sólo la naturaleza produce tomates cherry de distintas dimensiones, le acabamos de descubrir una verdad y es que la fabricación en serie de artefactos también produce elementos con defectos y no útiles.

Tolerancias

Si una medida de fabricación en serie está afectando a la pieza, estamos hablando de tolerancias dimensionales. Esto quiere decir que usted esperaba que un diámetro fuera de 45 centímetros, pero no le sirve de 46 centímetros. Como cuando te compras unos zapatos.

Lo que está afectando en la tolerancia dimensional es la a la medida del zapato en sí, una medida de 46 cms no te encaja en tu dimensión de pierna de 45 cms y estas medidas se están denominando cotas funcionales, pues están afectando a la longitud o medida máxima en largo y ancho para tu encajes la dimensión de tu pierna en al dimensión del zapato.




Cuando la medida afecta a la posición o la forma del artefacto estamos hablando de tolerancia geométrica. Imagínate que te crece la oreja en el lugar de la nariz y la nariz en la frente. No es viable para ser un ser humano estandarizado.

Ajustes

Cuando tu estás colocando la funda del móvil estás haciendo dos movimientos que tal vez no piensas en términos de dibujo técnico, aunque lo estás haciendo realmente. Pues para realizar un ajuste precisas un eje y tratar de emparejar la funda con móvil habrás buscado el eje x y el eje Y que te permitirá meter el móvil como sólido en el agujero diseñado en la funda. Esto es lo que se conoce por defecto como una relación de emparejamiento de elementos de macho y hembra. Decide tu quien es quien.

Eje y Agujero en tolerancias nació por el concepto de emparejar un cilindro hueco con un cilindro macizo y al existir una relación de revolución matemática se ha quedado denominándose así. Así que aunque estés pensando en una funda rectangular y un móvil rectangular, existe ese eje y ese agujero que fundamente el ajuste de las dos piezas.

Todo eje se representa siempre con una letra minúscula y sus relativas en mayúsculas.

Si tuviéramos que definir Ajuste estaría hablando de la diferencia entre las medidas de dos piezas antes de su montaje y que se pueden acoplar. Bien util es el ejemplo de la funda y del móvil.

Dimensiones

. ¿Qué entiende usted por “dimensión”? la dimensión es un valor numérico que define y expresa: longitud o ángulo

. ¿dN o DN? si estamos expresando “dN” es porque nos referimos a ejes como medida límite y si estamos expresando “DN” es porque nos referimos a la dimensión de un agujero como medida límite.

. ¿de o DE? la expresión “de” y “DE” definen el valor real de la pieza dimensionada.

. ¿dM o DM? donde “dm” es la medida mínima de un eje y DM es la dimensión límite mínima para agujeros.

Es muy importante aprender estas definiciones para empezar a adentrarnos en el mundo de los ajustes y las tolerancias que tenemos que aprender a calcular para aplicar al diseño industrial.

Diseño Industrial y los Ajustes y Tolerancias

No se concibe el diseño industrial sin las tolerancias y ajustes. Es fundamental dominar la teoría y los ejercicios prácticos.